Asamblea Legislativa aprueba llenado común de cilindros de gas propano y no por marca

Asamblea Legislativa aprueba llenado común de cilindros de gas propano y no por marca

Ayer la comisión de economía de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable para un pliego de reformas legales que permitirán hacer universal el llenado de los cilindros de gas propano en el país.

«Nuestro objetivo primario es el bienestar de la población y no vamos a permitir prácticas que pongan en riesgo la vida de los salvadoreños», dijo previamente Rodrigo Ayala, presidente de la comisión y diputado por Nuevas Ideas.

La mesa legislativa de trabajo recibió, en el marco de la discusión y debate de las nuevas propuestas de ley, a representantes de las empresas distribuidoras de gas propano Tropigas, Z Gas y Tomza Internacional, para discutir las enmiendas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Producción de Petróleo.

Además, los legisladores recibieron por escrito opiniones técnicas de instituciones del Estado, entre estas, la Defensoría del Consumidor (DC), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Economía (Minec) por medio de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, las cuales fueron tomadas en cuenta para la elaboración del proyecto de ley.

«Las reformas para la implementación del llenado universal en sustitución del llenado por marca son viables técnicamente», destaca en su informe enviado a la comisión por la dependencia de la cartera de Economía.

La DC, por su parte, observó que en la nueva legislación se debe regular el peso de los cilindros de gaspropano, la calidad y la seguridad.

Asamblea Legislativa aprueba llenado común de cilindros de gas propano y no por marca