Asamblea Legislativa aprobó dictamen favorable a la reforma del Código Procesal Penal

“La corrupción y la impunidad oficialmente han terminado en El Salvador”
Asamblea Legislativa aprobó dictamen favorable a la reforma del Código Procesal Penal

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con los votos de los diputados de Nuevas Ideas, el dictamen favorable a la reforma a Ley del Órgano Judicial que vuelve imprescriptibles los delitos de corrupción.

“La corrupción y la impunidad oficialmente han terminado en El Salvador”, dijo la presidenta de la comisión y diputada de la bancada cian, Marcela Pineda, tras aprobarse el proyecto de decreto que será votado en el pleno.

Por su parte la diputada de Nuevas Ideas Rebeca Santos, explicó en qué consiste esta reforma, es una depuración al Órgano Judicial

“¿A quiénes les duele la depuración judicial? ¿Qué pierden? Nosotros hemos visto una justicia selectiva”, expresa la diputada

Aseguró que había gente que se declaraba culpable en un proceso abreviado con tal de recibir una condena menor, hechos que califico como injustos para el pueblo salvadoreño

Rebeca Santos como ejemplo mencionó el caso de Tony Saca, “yo le consulté (a él) que por qué no explicó todo eso ante la justicia y dijo que el fiscal Douglas Meléndez no se lo permitió”.

Agregó “Yo estoy comprometida en heredarle a mi país un sistema judicial diferente”, sobre la reforma al art. 32 del Código Procesal Penal.

Ante esto los diputados de ARENA y del FMLN abandonaron la sesión de trabajo previo a la discusión y votación. René Portillo Cuadra y Dina Argueta alegaron presunta ilegalidad en la convocatoria a la sesión.

“Como salvadoreños y Bancada Cyan tenemos el compromiso de cambiar el sistema corrupto de nuestro país”, afirmó la diputada Santos.

Asamblea Legislativa aprobó dictamen favorable a la reforma del Código Procesal Penal