La Asamblea dice que el ente rector del agua será público en El Salvador

DES https://bit.ly/3wCSiQs

La Asamblea está a la espera que el Ejecutivo envíe el proyecto de ley para iniciar el estudio y lograr la aprobación.

La Asamblea dice que el ente rector del agua será público en El Salvador

Suecy Calleja anunció ayer que el ente rector de la Ley del Agua será público y no privado, lo cual será un candado para la no privatización del recurso hídrico tal como se intentó en legislaturas anteriores.

El primer proyecto para legislar acerca del agua llegó a la Asamblea Legislativa en 2006 y hasta la legislatura anterior, es decir, 15 años después, los partidos no lograron aprobar la normativa.

«Entendemos perfectamente y creemos que el agua, al ser un derecho humano, debe ser también un derecho público y debe ser una administración pública. Ese ha sido el gran problema del porqué nunca se pusieron de acuerdo en 15 años [para aprobar la ley]. Querían que fuera una ley que le quedara bien a la empresa privada que utiliza millones de litros de agua al día», cuestionó Callejas, quien es diputada de Nuevas Ideas.

La legisladora cuestionó que la empresa privada paga poco por el alto consumo de agua

«Las empresas pagan casi dos centavos [de dólar] creo por metro cúbico y nosotros en nuestras casas pagamos más que eso por metro cúbico. Entonces, hay una disparidad [en los cobros]», señaló la legisladora y agregó que «podemos tener diálogo con actores privados, pero no pueden ser ellos los que tengan la última palabra».

La legisladora explicó que luego de recibir el proyecto de Ley del Agua que enviará el Ejecutivo, iniciarán un proceso de «diálogo y todos los estudios necesarios con todos los actores de sociedad civil, asociaciones que nos puedan dar insumos» para lograr la aprobación de la normativa en un plazo no mayor a 90 días.

La Asamblea dice que el ente rector del agua será público en El Salvador