Asamblea avala leyes para la construcción del aeropuerto y tren del pacífico

Asamblea avala leyes para la construcción del aeropuerto y tren del pacífico

La Asamblea Legislativa aprobó las leyes que regulan la construcción del tren y aeropuerto del pacífico; estos proyectos son promesas de campaña del actual Gobierno, pero a su paso, pretenden saltarse la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y expropiar los terrenos de familias que estarían en la zona de construcción.

El Gobierno tiene previsto construir 600 kilómetros de línea férrea. La primera fase se realizaría del Puerto de Acajutla hacia el Sitio del Niño, en ruta a San Salvador, ya que según explicaron las autoridades, es más factible en la adquisición de inmuebles o el tema de asentamientos urbanos que están en la zona.

La ley que este martes se aprobó avala la expropiación de inmuebles en la zona donde se construirán los proyectos; sin embargo, según el Gobierno, dará soluciones habitacionales, como el poder escoger una casa de un listado del Fondo Social para la Vivienda; también, el Ministerio de Obras Públicas construirá inmuebles en zonas más habitadas o que el Goes les pueda dar un cheque para que las familias vayan a escoger una casa donde ellos quieran.

La ley faculta al Gobierno crear empresas públicas para la operación total o parcial del sistema ferroviario Tren del Pacífico, así como para concesionar parcial o totalmente las operaciones de este.

Se omitirá la LACAP, para las compras que sean necesarias en los proyectos, con el fin de “agilizar los trámites”, esta decisión fue fuertemente criticada por la oposición, ya que al omitir este tipo de proceso de contraloría se podría generar un escenario similar como los primeros meses de la pandemia por Covid-19, el cual “se prestó para mal manejo de fondos”; mientras que el oficialismo arremetió contra los gobiernos anteriores, al expresar que con la LACAP, funcionarios anteriores hicieron corrupción de hasta “$37 mil millones”.

Para el Aeropuerto Internacional del Pacfico aún se realiza el estudio del impacto ambiental que podría generar la ejecución de este proyecto, ya que la construcción del aeropuerto no está en los parámetros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); sin embargo, los encargados del proyecto afirmaron que buscarán una alternativa para que el impacto sea el mínimo posible para el medio ambiente.

 

Asamblea avala leyes para la construcción del aeropuerto y tren del pacífico