Asamblea avala iniciativas para mantener fijos los precios de combustibles

Asamblea avala iniciativas para mantener fijos los precios de combustibles

El Salvador ha sido el país con el precio de los combustibles más bajos de toda Centroamérica, desde que el conflicto entre Rusia y Ucrania golpeó al mundo con un alza de la inflación; y este beneficio para la población salvadoreña continuará, gracias a tres iniciativas de contención en los precios de gasolinas y diésel presentadas ayer en la tarde por el Ejecutivo y aprobadas anoche por los diputados de la Asamblea Legislativa.

La primera en avalarse fue la referida a la extensión del régimen temporal de suspensión de aplicación de la contribución especial para la estabilización de las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS).

Dicha iniciativa permite la suspensión de la aplicación del COTRANS de $0.10 por galón, por un periodo de 40 a 45 días más, con el propósito de que la población continúe adquiriendo la gasolina con los precios más bajos en la región.

«Para la gasolina superior el precio por galón en la zona central debe ser de $4.31, para el occidente y oriente $4.32. Para la regular, en las tres zonas debe ser el precio de $4.15, y el diésel en las tres zonas con un valor de $4.14», detalló la ministra de Economía, María Luisa Hayem, al presentar, junto al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, las iniciativas del gobierno del presidente Nayib Bukele.

La segunda que se avaló por la Asamblea Legislativa fue la extensión del régimen temporal de suspensión de aplicación del cargo relativo a la cuenta especial de estabilización y fomento económico (FEFE), para suspender la aplicación del cargo de $0.16 al galón de gasolina.

También los legisladores avalaron prorrogar la ley especial transitoria para fijar los precios máximos de los combustibles, que han estado vigentes hasta hoy, para que continúen del mismo modo por los próximos días.

 

Asamblea avala iniciativas para mantener fijos los precios de combustibles