Asamblea aprueba sanciones a quienes tiren basura en las calles desde $20 hasta 3 años de cárcel

Asamblea aprueba sanciones a quienes tiren basura en las calles desde $20 hasta 3 años de cárcel

La Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas al Código Penal y a la Ley del Medio Ambiente para castigar con cárcel y multas a quienes lancen o abandonen desechos y residuos en lugares públicos.

Las reformas al Código Penal establecen que desechar basura en peso mayor de dos libras en lugares no autorizados será penalizado con una multa de $1,500 que de no pagarse se caerá en insolvencia tributaria, no se obtendrá la solvencia policial y no se podrá salir del territorio nacional.

Además, establecen una pena de prisión de uno a tres años cuando se ponga en peligro al medio ambiente, se altere el funcionamiento de los acueductos o se afecte la salud; sin embargo, la pena podrá sustituirse por trabajo de utilidad pública de jornadas de limpieza.

La reforma a la norma penal también castiga con la suspensión de la licencia de conducir por seis meses cuando la basura se lance desde un vehículo automotor.

Las enmiendas también imponen una responsabilidad civil de $25,000 o el cierre del establecimiento cuando se ponga en peligro la vida humana.

Las enmiendas a la ley de Medio Ambiente, por su parte, establecen una multa de $20 para aquellos que lancen o dejen abandonados desechos o residuos en lugares públicos y cuyo peso sea menor o igual a dos libras.

La sanción económica podrá ser reducida o incrementada si en un plazo de seis meses el infractor no la cancela, asimismo su no cancelación iniciará la acción penal correspondiente y a que se le niegue al infractor la solvencia policial.

La bancada de Nuevas Ideas ha sido quien ha impulsado las reformas a ambos cuerpos normativos en un intento por frenar la contaminación ambiental en el país generada por el manejo irresponsable de la basura por parte de personas naturales y jurídicas.

La Asamblea Legislativa también aprobó una reforma al Código Procesal Penal relacionada a la valoración de la prueba en los casos de la disposición indebida de desechos y residuos.

Asamblea aprueba sanciones a quienes tiren basura en las calles desde $20 hasta 3 años de cárcel