Asamblea aprueba Ley de Navegación para defender los intereses marítimos de El Salvador

FapS4LSXgAwXQ48-750x375
Asamblea aprueba Ley de Navegación para defender los intereses marítimos de El Salvador

Con el fin de regular las actividades marítimas y portuarias de El Salvador, proteger la vida humana en el mar y cuidar del medioambiente acuático, la Asamblea Legislativa aprobó con 64 votos a favor la Ley de Navegación, una normativa de 228 artículos que resguardará las 200 millas náuticas que tiene el país.

Con la normativa, la Marina Nacional, como autoridad marítima, tendrá un marco legal sólido e integral en que apararse para defender los intereses marítimos del Estado salvadoreño.  De acuerdo con el decreto aprobado, la Marina será la encargada de velar por la seguridad de la navegación, establecer reglas para garantizar la seguridad de las embarcaciones y todo tipo de artefacto naval, así como imponer sanciones por infracciones o faltas a la ley.

Los diputados de la bancada cian explicaron que hasta la fecha ha existido la Ley de Navegación y Marina y la Ley General Marítimo Portuaria para fiscalizar las actividades en el mar, no obstante, requerían de una adecuación y actualización para adaptarla a la nueva visión de la administración pública del gobierno en turno, por lo que a iniciativa del presidente Nayib Bukele se impulsó la Ley de Navegación que agrupa el contenido de las leyes existentes por lo que ambas quedarán sin efecto a partir de la entrada en vigencia de la nueva normativa

«Estas herramientas que se le están brindando a la Marina en nuestro país forman parte del trabajo de seguridad que se está realizando desde la llegada del presidente Nayib Bukele al gobierno. Las costas estaban tomadas por grupos terroristas. Ahora esta ley se está plasmando en cinco departamentos marítimos donde se toma en cuenta La Unión, Sonsonate y Usulután», añadió Ruben Flores, diputado de Nuevas Ideas.

La Ley también contempla la creación del Fondo de Actividades Especiales de la Autoridad Marítima que tendrá como función el garantizar el cumplimiento de la normativa y realizar compras y mantenimiento de las embarcaciones y equipos de servicios de guardacostas, así como las diferentes necesidades que se susciten.

Los legisladores de la bancada cian enfatizaron que la nueva ley permitirá tener una libertad de navegación sin peligros, con seguridad en las embarcaciones, señalización marítima e inspecciones de las embarcaciones por parte de las autoridades. Además, la Marina Nacional contará con los equipos de seguridad y rescate necesarios para ejercer sus actividades en el mar.

Asamblea aprueba Ley de Navegación para defender los intereses marítimos de El Salvador