Areneros elegirán a su candidato presidencial

Areneros elegirán a su candidato presidencial

Con voto secreto y directo, los afiliados del partido Alianza republicana Nacionalista (ARENA) escogerán hoy a su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del domingo 3 de febrero de 2019. En la papeleta tendrán tres opciones a marcar: Carlos Calleja, Gustavo López Davidson y Javier Simán. Los tres son empresarios y graduados en universidades de Estados Unidos.

Esta será la primera vez que los partidos elegirán candidatos presidenciales con voto secreto de sus militantes. En 2014, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenó garantizar la democracia interna.

“Este país necesita de una política integral que pasa por la prevención, generación de oportunidades, por una mejor educación... pero también el combate y la represión”.

Carlos Calleja, precandidato

ARENA convocó a elecciones internas el 1.° de noviembre de 2017 y realizó un proceso de evaluación en el que fueron descartados Rafael Montalvo y Gerardo Awad. Durante varios meses, los tres presidenciables han realizado campaña interna y presentado sus propuestas en tres debates.

¿Quiénes pueden votar?

Los areneros convocados a votar son 122,364; de esos, el 52 % son mujeres y el 48 % hombres, la mayoría son jóvenes entre 18 y 30 años. La mayoría también son de San Salvador, La Libertad y Santa Ana.

“El tema seguridad tiene solución... Vamos a combatir y recuperar los territorios que se han tomado para darle a nuestra gente la libertad de movimiento en todo el territorio”.

Javier Simán, precandidato

Únicamente podrán ejercer el sufragio en los 107 centros de votación en todo el país quienes aparezcan en el padrón electoral de ARENA. En el padrón estarán quienes se afiliaron o actualizaron sus datos entre agosto de 2014 y el 7 de enero de 2018, fecha que la Comisión Electoral Nacional (CEN) cerró el registro electoral, según explicó a LA PRENSA GRÁFICA la directora de Afiliación y Estadísticas del COENA, Claudia de Ávila.

Tres cartas

Uno de ellos será el candidato de ARENA en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Carlos Calleja

Empresario/42 años

Graduado de la Licenciatura en Humanidades en Estados Unidos, con maestría en Administración de Empresas, y vicepresidente del Grupo Calleja, dueño de la cadena de Súper Selectos.

Gustavo López Davidson

Empresario/56 años

Graduado de ingeniero industrial en Estados Unidos, dueño de Laboratorios López, fundador firmante de ARENA y excandidato por la Alcaldía de Soyapango.

Javier Simán

Empresario/53 años

Graduado de licenciado en Administración de Empresas y doctor en Derecho y Jurisprudencia, en Estados Unidos. Dejó la presidente de la ASI para participar.

Areneros elegirán a su candidato presidencial