ARENA luego de haber sido la segunda fuerza política municipal, ahora son quinto

ARENA luego de haber sido la segunda fuerza política municipal, ahora son quinto

ARENA luego de haber sido el segundo partido político con la mayor cantidad de alcaldías a gobernar, paso a ser la quinta fuerza política municipal.

Esto es debido a que alcaldes del tricolor han renunciado en estos últimos meses, dejando al partido con 14 alcaldías, luego de haber tenido 34 alcaldías sin coalición y una coaligado con el PCN, es decir, 35 en total.

El primero en renunciar fue el alcalde de Jutiapa (Cabañas), Adrián Castellanos Peña, su renuncia ocurrió el 22 de septiembre del 2021, el edil renunció simultáneamente con los diputados propietarios de la legislatura 2021-2024 de ARENA, Carlos Reyes -de la circunscripción de Cabañas- y Jorge Rosales, de La Unión.

Ambos legisladores se han declarado independientes y alejados de las directrices del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena). La dimisión más reciente ocurrió el 3 de febrero de este año fue la del emblemático edil de San José Guayabal (Cuscatlán), Mauricio Arturo Vilanova Vaquero, el cual informó ya no competirá ni siquiera con otro partido en las elecciones de 2024 por otro periodo edilicio.

Vilanova criticó que la dirigencia del partido ARENA se desligó de los líderes en los municipios y ya no visitó los territorios para conocer las necesidades de la población. Con la renuncia de Vilanova el partido no solo perdió a su icónico alcalde, sino también la presencia y representación edilicia en todo Cuscatlán, porque los jefes municipales de Candelaria, San Cristóbal y San Bartolomé Perulapía también dimitieron.

Los 21 alcaldes que hasta la fecha han renunciado al tricolor públicamente se han declarado independientes, pero algunos no han descartado endosar su respaldo a otros partidos políticos ya formados o en formación.

Luego de las renuncias, los partidos que superan a ARENA en el número de alcaldías son: Nuevas Ideas que gobierna 116 comunas y 36 en coalición con GANA, PCN y Cambio Democrático (CD).

ARENA luego de haber sido la segunda fuerza política municipal, ahora son quinto