Las alternativas de Irán para vengar la muerte de Fakhrizadeh

El régimen iraní está más decidido que nunca a atacar a Israel, procurando causar el máximo dolor.

Las alternativas de Irán para vengar la muerte de Fakhrizadeh

El tono utilizado el viernes por los líderes de la República Islámica, tras el asesinato del principal científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, fue preocupante.

Indica que no sólo buscan venganza por el asesinato atribuido a agentes israelíes, sino que también les preocupa su efecto en la percepción pública en Irán, después de que las presuntas operaciones del Mossad aumentaran en número y alcance en el país, perjudicando la imagen del régimen a los ojos de los iraníes.

Las operaciones, presuntamente llevadas a cabo por los servicios de seguridad israelíes, repercutieron en los esfuerzos de Irán no sólo en lo que respecta a sus aspiraciones nucleares sino también a su plan estratégico de establecer un segundo frente contra Israel en Siria y consolidar su disuasión en la región.

Después del asesinato por parte de los Estados Unidos del líder de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en enero, Irán lanzó un ataque con misiles contra dos bases militares estadounidenses en Irak, utilizando representantes pro-iraníes, como represalia.

Pero a pesar de cualquier deseo de llevar a cabo una venganza similar contra Israel, el régimen está ahora obligado a calcular su próximo movimiento cuidadosamente.

Irán cree que Israel está detrás del asesinato, y no sin razón.

Los israelíes han estado tratando de eliminar a Fakhrizadeh por un tiempo para interrumpir el programa nuclear militar de Irán. Pero más allá de eso, Jerusalem quiere obstaculizar cualquier renovación de las relaciones diplomáticas entre Irán y la administración entrante del presidente electo Joe Biden, quien ha indicado que buscaría volver a entrar en el acuerdo nuclear de 2015 del que el presidente saliente Donald Trump se echó atrás en 2018.

Los líderes iraníes han dicho que sospechan que el asesinato del viernes es una provocación por parte de Israel para obligar a Irán a responder, otorgando así a Trump la excusa – que aparentemente busca – para atacar a las instilaciones nucleares iraníes antes de que abandone la Casa Blanca.

Las alternativas de Irán para vengar la muerte de Fakhrizadeh