Algunas cosas que los salvadoreños acostumbran para Navidad y Año Nuevo

El mes de diciembre se convierte en alegría para las familias salvadoreñas estas son algunas de las costumbres que se realizan para estas fiestas

Algunas cosas que los salvadoreños acostumbran para Navidad y Año Nuevo

 

Los salvadoreños tienen formas peculiares para celebrar la Navidad y Año Nuevo, aunque las tradiciones han ido renovándose con las nuevas generaciones y con el uso de la tecnología.

Pero hay costumbres que se mantienen vigentes y por las que incluso compatriotas que residen en el exterior visitan el país durante esta temporada.

Aunque las costumbres pueden varias, al final el objetivo es el mismo compartir en familia.

. Decoración navideña

Aunque muchos años atrás la decoración navideña era exclusiva de diciembre, hoy en día esta acapara los centros comerciales y algunas viviendas desde noviembre.

. Estrenar

Aunque la tradición es que las familias compren ropa nueva para estrenar la noche del 24 y 31 de diciembre para recibir la Navidad y Año Nuevo, en la actualidad se ha expandido la venta de ropa de segunda mano en buen estado para la ocasión.

. Ponen el Nacimiento en su casa

Esta es una tradición de los católicos salvadoreños, quienes acostumbran a colocar a las 12 de la medianoche del 25 de diciembre la figura del Niño Dios, para simbolizar su nacimiento.

. Compran juguetes

La venta de este tipo de artículos crece en esta temporada, pues la familia busca premiar a los más pequeños de la casa, por lo que es común ver en esta temporada a los niños estrenando bicicletas, muñecas o carros, entre otros.

. La cena navideña

Pavo, pollo o gallina, la opción del platillo queda a criterio de cada familia y que ese se ajuste a su presupuesto. Hay quienes preparan tamales y hasta organizan parrilladas.

. Compran productos pirotécnicos

Con quema de pólvora se celebra la Navidad y Año Nuevo, aunque, en la actualidad, las autoridades hacen énfasis en la prevención para manipular pirotécnicos, pues estos productos ya han ocasionado tragedias.

. Renuevan electrodomésticos

Con el aguinaldo, los salvadoreños optan por renovar los accesorios de casa y ponerse al día con los electrodomésticos de última generación.

. Se renuevan el look

Hombres y mujeres aprovechan la temporada para iniciar el año nuevo con un look renovado. En estos días las salas de belleza y barberías lucen saturadas de personas que buscan cambiar su imagen.

. Comen recalentado el 25 de diciembre y el 1 de enero

Lo que sobró de la cena navideña sabe sabroso al día siguiente. Algunas familias han comentado que comen recalentado de Navidad o fin de año durante varios días.

. Se van para la playa

Aunque los salvadoreños que gozan de vacaciones de temporada pueden ir a pasear a la playa cualquier día, por lo general lo hacen el 25 de diciembre y el 1 de enero.

 

Algunas cosas que los salvadoreños acostumbran para Navidad y Año Nuevo