Acuerdan crear estructura organizativa de la Autoridad Nacional de Agua

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordó el martes crear la estructura organizativa de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el ente que regulará el recurso hídrico en El Salvador, según la Ley General de Aguas, aún  en estudio en el congreso.

Con los votos de las 8 legisladoras y legisladores que conforman la instancia legislativa, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático dio luz verde a la conformación organizativa de la ANA.

Según el compromiso, la ANA estará conformada por una Junta Directiva, una Dirección Ejecutiva con sus respectivas unidades, Organismos Zonales de Cuenca, Comités Consultivos Zonales de Cuenca y un Tribunal de Apelación.

Sin embargo, las diputadas y diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático decidirán en sus próximas reuniones quiénes integrarán la estructura organizativa de la ANA, los requisitos que deben reunir los candidatos, así como las atribuciones de cada una de las áreas administrativas.

En los próximos debates las diputadas y diputados también tienen previsto analizar la incorporación de nuevas unidades a la ANA, como la creación de un Consejo Nacional del Agua, el cambio de nombre de algunas de los elementos aprobados este martes o la creación de un Tribunal Sancionador.

“Estamos haciendo como el muñeco de lo que va a ser la Autoridad Nacional del Agua”, dijo el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Guillermo Mata, del Grupo Parlamentario FMLN.

El parlamentario reconoció que “hemos avanzado bastante en la estructura organizativa” de la ANA, contemplada en la Ley General de Aguas, que desde hace más de 10 años mantiene en estudio la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El legislador no descartó que el congreso apruebe a fines de este año la Ley General de Aguas, siempre y cuando haya consenso entre las fuerzas políticas que conforman el parlamento salvadoreño.