Actividad sísmica en Ahuachapán deja 797 viviendas afectadas

FnJ4oQCXgAAu9Yf
Actividad sísmica en Ahuachapán deja 797 viviendas afectadas

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que un total de 797 casas han resultado con daños desde el pasado 15 de enero cuando inició la actividad sísmica en los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo y que hasta la fecha reportan 602 réplicas con magnitudes entre los 1.4 y 4.4 grados en la escala de Richter.

Amaya detalló que las mayores afectaciones están en los sectores de La Danta y La Dantilla donde 474 casas fueron declaradas como no habitables, 276 tienen daños leves y 47 están colapsadas.

El funcionario manifestó que tienen un albergue activo con 11 familias con un total de 32 personas (16 son adultos y 16 menores de edad), además han instalado 68 refugios temporales cercanos a las viviendas de familias que han decidido no evacuar hacia los albergues pre equipados que el gobierno ha puesto a disposición.

De igual forma, el director indicó que desde que inició la emergencia han entregado ayuda humanitaria a 335 familias afectadas por los sismos. La ayuda consiste en paquetes de alimentos que incluyen: aceite, harina, azúcar, frijoles, macarrones, leche y además insumos de aseo personal entre otros.

Reiteró que se mantiene la Alerta Roja para los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, y Alerta Verde para el resto de municipios de Ahuachapán y Santa Ana.

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, dijo que en la zona desarrollan todas la actividades afines al mandato del presidente Nayib Bukele que pone al centro a las familias. Detalló que ayudan en la remoción de escombros, entrega de alimentos y evacuaciones de las familias afectadas.

Solano expresó que trabajan sin descuidar las emergencias que ocurren a escala nacional.

Las autoridades recomiendan a los habitantes de los municipios de San Lorenzo, Ahuachapán y los alrededores que en caso de presentarse un sismo no corran, que mantengan la calma y busquen un lugar seguro, no deben estar en viviendas que tienen daños importantes, porque con una réplica puede colapsar.

En caso de presentarse una emergencia puede llamar al 2281-0888 de Protección Civil o al 913 del Cuerpo de Bomberos, finalmente aconsejan acatar todas las recomendaciones que las autoridades de Protección Civil emiten.

 

Actividad sísmica en Ahuachapán deja 797 viviendas afectadas