Las acciones del Gobierno para acercar las vacunas anti-COVID-19 a la población, ahora son recomendaciones de la OPS para los demás países

Las acciones del Gobierno para acercar las vacunas anti-COVID-19 a la población, ahora son recomendaciones de la OPS para los demás países

La estrategia que lidera el Presidente Nayib Bukele para combatir el COVID-19 ha demostrado ser la mejor al comparar con las demás naciones en la región.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, recomendó a los países miembros de la organización acercar la vacuna a la población. "𝘋𝘦𝘣𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘧𝘢𝘤𝘪𝘭𝘪𝘵𝘢𝘳 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘰𝘣𝘵𝘦𝘯𝘨𝘢𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘷𝘢𝘤𝘶𝘯𝘢 𝘮𝘢́𝘴 𝘤𝘦𝘳𝘤𝘢 𝘥𝘦 𝘤𝘢𝘴𝘢. 𝘌𝘴𝘵𝘰 𝘴𝘦 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘨𝘳𝘢𝘳 𝘪𝘯𝘷𝘪𝘳𝘵𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘦 𝘪𝘯𝘧𝘳𝘢𝘦𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢.

𝘌𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘭𝘢𝘣𝘰𝘳𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘨𝘰𝘣𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘢 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘨𝘪𝘰́𝘯 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳𝘭𝘰", expresó la directora.

Desde que comenzó el proceso de vacunación en El Salvador, el 17 de febrero de 2021, el Gobierno ha dispuesto una variedad de alternativas para que las personas puedan acceder al biológico.

Con trabajo articulado, las instituciones pusieron a disposición servicio de transporte gratuito para llegar al centro de vacunación del Hospital El Salvador (HES), desplegaron a los promotores de salud para que llegaran a cada comunidad a facilitar el proceso, activaron el servicio de vacunación a domicilio para las personas que no pueden movilizarse (por lesiones, enfermedad, entre otros). De igual manera, hubo una fuerte apuesta por la tecnología, con el sitio web y el centro de llamadas para Emergencias Médicas (marcando el número 132).

Respecto de inversión en infraestructura y en personal, esto se ha estado ejecutando desde 2020. El Gobierno construyó y activó el Hospital El Salvador, comenzó la inversión histórica en las unidades de salud, los hospitales de la red pública y del Seguro Social, adquirió los sistemas de refrigeración para mantener abastecidas de vacunas las unidades de salud. Incluso fue más allá y llevó lotes de vacunas para combatir el COVID-19 a poblados remotos en Honduras.

En cuanto a inversión de personal, en Salud Pública incrementaron la cantidad de enfermeras, médicos, técnicos y demás servidores públicos que ayudan a mantener un proceso eficiente de vacunación. Estas personas recibieron un contrato de empleo formal y gozan de las prestaciones salariales que corresponden con su sector.

El Presidente Bukele logró instalar uno de los mejores sistemas de vacunación a escala internacional, a pesar de que los diputados de la oposición política insistían en bloquear los recursos financieros destinados a salud pública. El Presidente Bukele puso la vida de los salvadoreños como prioridad y el tiempo le ha dado la razón una vez más.

Las acciones del Gobierno para acercar las vacunas anti-COVID-19 a la población, ahora son recomendaciones de la OPS para los demás países