Academia policial espera 1,000 nuevos aspirantes a la PNC en enero de 2023

Academia policial espera 1,000 nuevos aspirantes a la PNC en enero de 2023

El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), César Baldemar Flores Murillo aseguró que la institución que preside se encuentra lista para recibir a por lo menos 1,000 nuevos aspirantes a policías en los primeros meses del 2023.

«Este año se han recibido cerca de 6,000 solicitudes que hemos procesado, de esas, 3,000 prácticamente han pasado todos los requisitos básicos de validación y hoy están ya en el proceso de las pruebas. Creemos que más o menos andarán por unos 1,000 aspirantes que van a estar ya aptos para lo que sería la promoción 131 de la academia, quienes estarían ingresando entre enero y febrero del próximo año», indicó el comisionado Flores Murillo.

El director de la ANSP afirmó que la mayoría de solicitudes recibidas proceden del occidente del país y de la zona central.

«Están llegando jóvenes de todo el país, sin embargo, el mayor número, el 52 % lo tenemos en la zona occidental, la zona oriental es menor, estamos hablando que es cerca de un 12 %, el resto es de la zona central», explicó el comisionado.

Entre los requisitos que deben cumplir los nuevos aspirantes a agentes de la PNC se encuentran: deben ser jóvenes entre 18 y 27 años de edad, la estatura para hombres es de 1.60 m y para las mujeres es de 1.50 m en adelante, tiene que presentar sus antecedentes policiales, antecedentes penales, no tener algún tipo de tatuaje visible en su cuerpo, no tener alguna enfermedad que sea determinante para poder ejercer la función policial, aprobar todas las pruebas de selección, su nivel educativo tiene que ser bachillerato y deben tener licencia de conducir.

«La licencia de conducir es por una sencilla razón, un elemento de la Policía no puede estar trabajando en la calle y no saber conducir. Es decir, se enfrenta ante una situación y tiene que tomar un vehículo para poder desplazarse ante una emergencia. Entonces estamos pidiéndoles también que tengan su licencia de conducir», afirmó Flores Murillo.

El comisionado agregó que durante la selección priorizan que los aspirantes se integren a la corporación policial por vocación y no por los beneficios que se ofrecen.

«El ser miembro de la institución policial trae ciertos beneficios, pero nosotros de alguna forma también buscamos la vocación, cuando los aspirantes llenan las solicitudes en las entrevistas vamos viendo aquellos que tienen vocación y esos son los que tienen mayores posibilidades de ingresar», enfatizó el director de la ANSP.

Academia policial espera 1,000 nuevos aspirantes a la PNC en enero de 2023