El 79 % de los salvadoreños en Estados Unidos envía remesas al país

El 79 % de los salvadoreños en Estados Unidos envía remesas al país

Las remesas familiares que llegaron al país entre enero y noviembre de 2022 acumularon $6,981.7 millones, lo que refleja un crecimiento de 3.4 % y equivale a $227 millones más que en el mismo período de 2021, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El país desde donde se recibió la mayor cantidad de remesas fue Estados Unidos, según datos respaldados por la Encuesta de Población Salvadoreña en Estados Unidos, efectuada recientemente por el BCR y la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), la cual afirma que el 79.7 % de los salvadoreños que viven en el país norteamericano envía dinero a sus familias para sostenimiento.

El porcentaje equivale a 1.1 millones de personas, detalla la encuesta. El informe afirma que un gran porcentaje de la población encuestada lo hace principalmente para sostenimiento y el pago de servicios básicos como agua, energía eléctrica, cable e internet, mientras que el otro grupo lo envía para gastos médicos.

Además, la encuesta indicó que el 63.3 % de las personas que envían remesas lo hace con una frecuencia mensual por un valor promedio de $330.3. La segunda frecuencia más común es quincenal, con un 19.1 % y un promedio de $269.

Asimismo, la investigación indica que, entre los medios de envío, el 78.3 % utiliza remesadoras internacionales como MoneyGram, Ria y Transnetwork; el 15.8 % lo hace por la intermediación financiera de cuenta a cuenta, y un 9.5 % hace El uso de canales digitales como Remitly, PayPal Cash, Google Pay y Wise.

Al respecto, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, informó recientemente que a pesar de la inflación que se vive a escala mundial, los salvadoreños en el exterior, principalmente los que radican en Estados Unidos, no han dejado de enviar remesas a sus familiares en El Salvador.

El funcionario resaltó que las remesas 
El 79 % de los salvadoreños en Estados Unidos envía remesas al país