El 70 por ciento de pandilleros fichados han sido capturados durante el régimen de excepción

El 70 por ciento de pandilleros fichados han sido capturados durante el régimen de excepción

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro destacó que entre el 27 de marzo y 19 de septiembre de este año han llevado tras las rejas de una prisión al 70% [53,066] de los más de 76,000 que tenían fichados como integrantes de pandillas cuando inició el régimen de excepción.

«Desde que empezamos la guerra contra las pandillas, teníamos un poco más de 76,000 pandilleros ya fichados, hasta la fecha hemos capturado más de 53,000, todavía tenemos trabajo que realizar por delante. Claro, muchos de ellos posiblemente se han ido, pero nuestra labor es buscarlos dónde quiera que estén», apuntó Villatoro.

El funcionario explicó que, de los 53,066 detenidos en los últimos seis meses, más de 48,000 ya están a la orden de un juez, y en la cárcel mientras dure el proceso.

«De los 53,000 ya hay más de 48,000 pandilleros que ya están a la orden de un juez y que ya tienen una detención girada por un juez», afirmó el ministro.

Cabe destacar que antes del régimen de excepción la cantidad de pandilleros que permanecían en prisión era de 16,000 una cifra muy por debajo de los más de 53,000 detenidos durante la medida de seguridad que ha sido avalada por los diputados de la Asamblea Legislativa con base en la Constitución.

Villatoro también salió al paso de las publicaciones hechas por medios de comunicación opositores quienes afirman que las autoridades mantienen en la cárcel a personas inocentes. El ministro aseguró que más de 850 personas de las que han sido capturadas durante el régimen ya fueron puestas en libertad al no tener ningún vínculo con las pandillas.

El 70 por ciento de pandilleros fichados han sido capturados durante el régimen de excepción