$ 5.27 vale tu voto: Así  funciona la deuda política en el país

Una parte del total de dinero que los partidos “ganarán” con los votos el 3 de febrero ya les fue entregado como “anticipo”

$ 5.27 vale tu voto: Así  funciona la deuda política en el país

Cada voto que los ciudadanos ejerzan a favor de un partido político este 3 de febrero tiene un valor de $5.27.

Cada partido recibirá  la suma que obtenga del total de votos válidos en primera vuelta, más el 50 % de ese monto para los que participen en una eventual segunda elección el 10 de marzo.

Los partidos políticos y la coalición que participan en estas elecciones en las que se definirá el próximo gobierno para el período 2019-2024 recibirán “una suma de dinero por cada voto válido que obtengan” este domingo, según lo regula la Ley de Partidos Políticos.

El dinero se entrega bajo la figura de “deuda política”.  Una parte del total de dinero que los partidos “ganarán” con los votos el 3 de febrero ya les fue entregado como “anticipo”. El resto se les dará “a más tardar treinta días después de declarados firmes los resultados”.

La cantidad que cada partido puede recibir como “adelanto” es el 70 % del monto obtenido en la elección anterior. Si la suma de los votos del domingo es superior a lo ya recibido, se les entregará el restante para completar la totalidad en el plazo que ya se mencionó; en cambio, si el partido recibe menos por los votos, debe devolver la diferencia de lo que le corresponde en un plazo de noventa días después de declarados firmes los resultados.

En caso de que haya necesidad de una segunda vuelta, los partidos políticos contendientes recibirán adicional el 50 % del monto obtenido en la primera vuelta.

La Constitución establece la “deuda política” en el artículo 210 como “un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes” con el fin de “promover su libertad e independencia”.

$ 5.27 vale tu voto: Así  funciona la deuda política en el país