Día Mundial del Medio Ambiente: 5 millones de árboles se sembrarán en el Plantatón 2018

El Salvador conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con el inicio de la Plantatón-2018, con la cual se sembrarán 5 millones de árboles

Día Mundial del Medio Ambiente: 5 millones de árboles se sembrarán en el Plantatón 2018

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) y la Mesa de Restauración de Ecosistemas inauguraron este día, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la campaña nacional de reforestación Plantatón 2018. Con esta iniciativa se proyecta sembrar cinco millones de árboles en 305 sitios identificados a nivel nacional.

El inicio de la Plantatón se llevó a cabo en terreno de la Junta de Agua ABAZORTO, cantón Veracruz, en Tonacatepeque, departamento de San Salvador. En dicho lugar se sembraron 7,000 árboles, entre frutales y maderables, que ayudarán a la recuperación de los mantos acuíferos y la fertilidad de los suelos.

5 millones de árboles se sembrarán en el Plantatón 2018

De forma simultánea, se concentraron voluntarios en diferentes puntos de país, para iniciar con las labores de siembra y plantación, entre ellas las cooperativas: San Raymundo en Ahuachapán, El Jícaro en Atiquizaya, y el Parque Nacional Walter Thilo Deininger; así como en diferentes áreas naturales protegidas: San Juan Buenavista, Las Moritas, Santa Rita, San Andrés, San Lorenzo y Tacualcuya.

La meta de este año es plantar 5 millones de árboles en los sitios identificados con el apoyo de las municipalidades, Asociaciones de Desarrollo Comunitario (ADESCOS), empresas, cooperativas, instituciones de gobierno, entre otras organizaciones comprometidas con el medio ambiente.

El acto de celebración fue liderado por el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y miembros del CONASAV, entre ellos, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, representantes de cooperativas productoras y organismos internacionales.   

“Hace poco iniciamos, a través del liderazgo del Ministerio de Agricultura, la entrega de 18 millones de plantas de café resistentes a la roya en las 6 cordilleras cafetaleras. Esto no solo impactará en la renovación del parque cafetalero, sino también, tendrá un alto impacto en los temas ambiental, hídrico y el clima, por eso estoy convencido que al cerrar esta gran jornada tendremos como resultado, al menos unas 25 millones de plantitas sembradas”, sostuvo el Vicepresidente Ortiz.

Para cumplir con la meta propuesta se requiere del apoyo de la población en general, quienes pueden ser parte de esta iniciativa a través de la donación económica y participando con los equipos de siembra y plantación. De acuerdo al CONASAV, las empresas y personas naturales que deseen sumarse a la Plantatón mediante aportes económicos lo pueden hacer a través de la cuenta del Banco Agrícola: FIAES/ PLANTATÓN No.005000237565.

“Nosotros necesitamos un desarrollo equilibrado, un desarrolle que también impacte a todos. Queremos un desarrollo con justicia social pero también con responsabilidad ambiental y eso es lo que tenemos establecido en las grandes prioridades”, recalcó el Vicemandatario.

La Plantatón es una iniciativa ciudadana de reforestación nacional que tiene como objetivo sensibilizar y movilizar de forma voluntaria a la población para unir esfuerzos en la búsqueda de la recuperación de los mantos acuíferos y la fertilidad de los suelos en El Salvador.

Contribución del Ministerio de Agricultura y Ganadería

El CONASAV, como entidad consultiva, plural y autónoma de diálogo y concertación en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, está conformado por diferentes instituciones, entre ellas el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que contribuye con programas y acciones importantes para la reforestación y protección de la biodiversidad.

Con el Programa de Renovación del Parque Cafetalero, el MAG junto a los caficultores plantará 18 millones de árboles de café resistentes a la roya. Esta acción constituye una de las prioridades del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por lo que está contemplado en el Plan Diez.5 millones de árboles se sembrarán en el Plantatón 2018 2

El MAG también brindará apoyo a esta iniciativa a través los proyectos que se están desarrollando en el área forestal. Actualmente se ha trabajado en un proyecto de respuesta al cambio climático en la restauración de zonas de recarga hídrica en cuatro subcuencas del Río Grande de San Miguel, en nueve municipios, siete de Morazán y dos de San Miguel. Ahí se establecerán  4,500 manzanas de sistemas agroforestales incluyendo la protección de 500 manzanas de reforestación en zonas de recarga hídrica.

Entre los árboles que se van a entregar, además, se encuentran los frutales como: cítricos, jocote, marañón; forestales como: madrecacao y leucaena. De igual forma, se plantarán de acuerdo a las zonas agroecológicas de cada lugar para que se efectiva la reforestación.

5 millones de árboles se sembrarán en el Plantatón 2018 4

Día Mundial del Medio Ambiente: 5 millones de árboles se sembrarán en el Plantatón 2018