4 formas en que Twitter podría cambiar bajo Elon Musk

4 formas en que Twitter podría cambiar bajo Elon Musk

Elon Musk a veces puede ser inescrutable, y su política es esquiva, lo que ha hecho que sea algo difícil determinar exactamente qué haría el multimillonario con la adquisición de Twitter con éxito. Pero en las últimas semanas y meses, Musk ha dado más pistas sobre lo que cambiaría de Twitter, en entrevistas, documentos regulatorios y, por supuesto, en su cuenta personal de Twitter.

Estas son las áreas principales que Musk podría tratar de abordar:

Moderadores de contenido y libertad de expresión

Musk ha expresado con frecuencia su preocupación de que los moderadores de contenido de Twitter van demasiado lejos e intervienen demasiado en la plataforma, que él ve como la “plaza de la ciudad de facto” de Internet.

En la presentación regulatoria en la que anunció su oferta para comprar Twitter, escribió: “Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para un funcionamiento de la democracia”.

Agregó que no confiaba en el liderazgo actual de la empresa para hacer los cambios que consideraba necesarios y priorizar sus ideas sobre la libertad de expresión en la plataforma. “Desde que hice mi inversión, ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual”, escribió.

En un tuit el lunes, Musk dijo que esperaba que incluso sus “peores críticos” siguieran usando la plataforma “porque eso es lo que significa la libertad de expresión”.

La pregunta de Trump

Musk no ha comentado públicamente cómo manejaría la cuenta de Twitter prohibida del expresidente Donald Trump. Pero sus comentarios sobre la libertad de expresión han avivado la especulación de que Twitter, bajo su propiedad, podría reincorporar a Trump, a quien se le prohibió el acceso a la plataforma el año pasado. Después de los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, Twitter dijo que Trump había violado sus políticas al incitar a la violencia entre sus seguidores. Facebook también prohibió a Trump por la misma razón.

El expresidente, conocido por tuits que criticaban a los opositores y, en ocasiones, anunciaba cambios de política, también está tratando de poner en marcha su propio sitio de redes sociales. Su startup, Truth Social, ha tenido problemas para atraer usuarios, y el problema podría empeorar ahora que Musk sugirió cambiar las reglas de moderación de contenido en Twitter. Trump dijo en una entrevista reciente que probablemente no volvería a unirse a Twitter si pudiera.

El algoritmo

En una conferencia de TED este mes, Musk explicó sus planes para hacer que el algoritmo de la compañía sea un modelo de código abierto, lo que permitiría a los usuarios ver el código que muestra cómo surgieron ciertas publicaciones en sus líneas de tiempo.

Dijo que el método de código abierto sería mejor que “tener tweets que se promocionan y degradan misteriosamente sin tener idea de lo que está pasando”.

Musk también ha señalado la politización de la plataforma antes y recientemente tuiteó que las políticas de cualquier plataforma de redes sociales “son buenas si el 10 por ciento más extremista de izquierda y derecha está igualmente descontento”.

Quién usa la plataforma y cómo

Antes de que Musk se ofreciera a comprar Twitter, expresó su preocupación por la relevancia de la plataforma.

Cuando una cuenta publicó una lista de las 10 cuentas de Twitter más seguidas, incluido el expresidente Barack Obama y las estrellas del pop Justin Bieber y Katy Perry, Musk respondió y escribió: “La mayoría de estas cuentas ‘principales’ tuitean raramente y publican muy poco contenido. ¿Se está muriendo Twitter?

Más recientemente, el CEO de Tesla prometió en un tuit el jueves que “vencería a los robots de spam o moriría en el intento”.

4 formas en que Twitter podría cambiar bajo Elon Musk