En 24 horas 260 sismos han sacudido el norte de Ahuachapán

FmomIaUX0AAcrwX
En 24 horas 260 sismos han sacudido el norte de Ahuachapán

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, desde la tarde del domingo, se han registrado un total de 260 sismos en la zona de los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, además del territorio guatemalteco.

La institución explicó que esta cantidad de sismos han sido percibidos hasta las 6:30 de la tarde de este lunes, y reiteró que el origen de esta actividad sísmica es atribuido «a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica».

Los dos principales temblores tuvieron magnitudes de 5.3 y 51; ocurridos en la tarde y la noche del domingo, mientras que las réplicas rondan entre magnitudes de 2.4 y 4.4.

Por otra parte, la institución también informó que la tarde de este lunes fue percibido otro sismo de magnitud 2.1 en el municipio de Soyapango, con una profundidad de 9 kilómetros.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que el país seguirá experimentando sismos, ya que son fenómenos naturales impredecibles. Sin embargo, indicó que lo que si se puede hacer es «estar preparados», ante cualquier emergencia.

«Desde el Ministerio de Medio Ambiente, seguimos monitoreando 24/7 para informar a la población sobre cualquier cambio significativo», añadió.

La Dirección General de Protección Civil declaró alerta roja en los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, y alerta verde en el resto de los municipios del departamento, debido a la actividad sísmica registrada este domingo en la zona.

En 24 horas 260 sismos han sacudido el norte de Ahuachapán