2022 tuvo la mayor reducción de accidentes fatales por alcohol

WhatsApp-Image-2023-01-25-at-07.04.03-1-750x375
2022 tuvo la mayor reducción de accidentes fatales por alcohol

En los últimos cinco años, el2022 cerró con la mayor reducción de siniestros viales causados por el alcohol. Así lo confirma el más reciente estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) titulado «Impacto de la conducción en estado de ebriedad en la seguridad vial de El Salvador».

De acuerdo con la investigación, en el periodo de 2018 a 2022 ocurrieron 2,655 siniestros de tránsito causados por la conducción en estado de ebriedad, de esta cantidad, el 2019 fue el año que reportó un incremento de estos casos, el cual fue de casi el 15 %; y a partir de ahí los casos se han mantenido con considerables reducciones, destacando entre ellos el 2022 que cerró con una disminución del 8%.

«Destaca, además que El Salvador mantiene los siniestros viales causados por el alcohol en la 8° posición, ya que el factor de riesgo que se posiciona como principal generador de percances viales es la distracción al conducir», informó en un comunicado el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

Un aspecto importante que señala el estudio es que los conductores entre 21 y a 40 años son los más afectados por los siniestros viales provocados por el consumo de alcohol. De acuerdo con el estudio el 61 % de los fallecidos durante los años 2018 - 2022 en hechos de tránsito fatales ocasionados por conductores en estado de ebriedad, fueron personas en este rango de edad.

De igual forma, se revela que los viernes, sábado y domingo son los días con mayor incidencia de siniestros viales causados por la conducción en estado de ebriedad y de estos, el domingo es el que registra mayor reporte de casos.

Por lo tanto, estos datos han servido para que las autoridades implementen medidas de seguridad vial con el objetivo de reducir el número de personas afectadas. Despliegan controles antidopaje a escala nacional para identificar conductores peligrosos y sacarlos de circulación.

Resultado de estas medidas es que el 23 de enero de 2023 fue el primer día del año en el que no hubo fallecidos por accidentes de tránsito. En 2022 hubo 17 días sin muertes por siniestros viales.

2022 tuvo la mayor reducción de accidentes fatales por alcohol