El 2020 fue un año donde la pandemia les arrebató la vida a muchas personas, el personal que se encuentra en primera fila es el que corre más riesgo de ser contagiados, esto fue la principal causa de muertes de los agentes policiales el año pasado.
Según reportaron los registros del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), el total de muertes fue de 83 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), que perdieron la vida por contagio de Covid-19 y por violencia.
Las fuentes aseguran que de los 83 miembros que murieron, 13 policías fueron asesinados, otros 63 perdieron la vida por la pandemia del COVID-19 y seis más se dice que se suicidaron por distintas razones.
De los 13 policías que fueron asesinados ocho eran agentes, un cabo, un sargento y un subinspector.
La mayoría de los asesinados no estaban en horas de licencia, sino se encontraban en sus días de descanso.
“Se encontraban en horas de licencia, en su casa, cuando sucedieron los hechos violentos. Esto indica que la criminalidad está al acecho y que el policía es un objetivo de los grupos criminales y de algunas circunstancias violentas como el caso de los compañeros de Cojutepeque que murieron por una situación de rencillas personales y un sargento que murió por circunstancias confusas a manos de policías de la STO”, mencionó Marvin Reyes, dirigente del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP).
Por otro lado, tres de los agentes si fueron asesinados mientras estaban de turno, entre ellos el cabo Mario Ernesto Mancía, donde cinco pandilleros atacaron con dos granadas el carro patrulla donde iban un cabo y un agente. En el ataque, en que murió el cabo Mancía, ocurrió en el sector de la ex fábrica Récord, carretera a San Juan Opico, La Libertad.
A los trece policías asesinados se le suman seis agentes más que aparentemente se suicidaron, pero que, según fuentes policiales, siempre se investiga para confirmar que ellos mismos se quitaron la vida.