Los 10 pilares para que el país avance hacia el desarrollo sostenible

Los 10 pilares para que el país avance hacia el desarrollo sostenible

El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado diversas iniciativas emblemáticas desde el inicio de su gestión para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Recientemente, el vicepresidente de la república, Félix Ulloa, presentó el Informe de la II Revisión Nacional Voluntaria del Proceso de Implementación de los ODS en el Foro Político de Alto Nivel del Sistema de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

El informe agrupa los 10 ODS que ha priorizado el Gobierno: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas y construcción de alianzas.

Asimismo, explica los avances en cada área y las metas para avanzar hacia el progreso de El Salvador con miras a 2030. En ese camino, también da a conocer las 10 estrategias del Ejecutivo que conforman un motor para el desarrollo sostenible del país.

La primera es el Plan de Desarrollo Social 2019-2024, el cual está encaminado a mejorar el trabajo de las instituciones del Gobierno para garantizar que la población haga sus procesos de manera eficiente.

De acuerdo con Ulloa, esta estrategia ha fortalecido el trabajo articulado entre diferentes instancias del Estado para favorecer a los salvadoreños que viven en situación de vulnerabilidad.

También, desde 2020, el Ejecutivo por medio del despacho de la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, impulsó la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos, la cual tiene por visión mejorar significativamente la calidad de vida de los salvadoreños por medio del trato digno a los ciudadanos desde la primera infancia.

Esta política abona al cumplimiento de 11 ODS de las Naciones Unidas, entre estos el fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico.

Otro esfuerzo del Gobierno que permite avanzar en las metas relacionadas con el fin de la pobreza, hambre cero y crecimiento económico es el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que comenzó en el departamento de Chalatenango en 2021, y tiene como propósito reactivar la cadena productiva nacional que estuvo, según Ulloa, en el abandono por más de 30 años.

Los 10 pilares para que el país avance hacia el desarrollo sostenible