MAG realiza primera Feria Agrícola de Productores de Oriente

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó la primera Feria Agrícola de productores agropecuarios de la zona Oriental del país.

La actividad, en la cual participaron cientos de productores, fue inaugurada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la diputada de la Honorable Asamblea Legislativa, Margarita Rodríguez; el alcalde Municipal de San Miguel, Miguel Pereira; el gobernador de San Miguel, José Evaristo Romero y el presidente de La Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES), Mario Espinal.

La feria agrícola fue el espacio propicio para que los productores rurales beneficiados por el MAG a través del Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural”, expusieran los logros obtenidos y promovieran la comercialización de sus productos.

Durante su discurso de inauguración, el ministro Ortez, expresó que el MAG a través de la Dirección General de Desarrollo Rural en su Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural”, ha atendido a 303 organizaciones de los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, a las cuales se les ha aprobado 215 proyectos productivos y de infraestructura social, con una inversión de $7, 097,927.54 en beneficio de 18,714 personas, lo cual ha generado 1,948 empleos en la zona.

Asimismo, el ministro Orestes Ortez, destacó algunas de las acciones que realiza el MAG para el desarrollo del sector agropecuario del país, “hemos invertido no menos de 90 millones de dólares en apoyo a la producción de semillas de alto valor genético y en el 2017 hemos entregado 403 mil paquetes de semilla de maíz en primera y postrera”. Además, el titular de la cartera de Estado, manifestó que el MAG ha liberado y puesto a disposición de los agricultores diferentes variedades de granos básicos con alto valor nutricional.

En cuanto a la caficultura, el ministro Ortez, informó, “hemos realizado el más grande proyecto para la reactivación de la caficultura y en 2018 sembraremos 18 millones de plantas de café para renovar el parque cafetero”.

Por su parte la representante de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales de Oriente, María del Carmen González, agradeció el apoyo del gobierno, “como mujer me siento sumamente orgullosa, ya que es una oportunidad que nuestro gobierno nos está dando a las mujeres de salir adelante en el área de la política, agricultura y en todos los aspectos que nos favorecen a las mujeres”.

“Con la ayuda del gobierno, el ministro y las diferentes entidades del Ministerio de Agricultura hemos logrado muchos avances como mujeres en proyectos en la zona de Oriente, gracias a Amanecer Rural, que ha visto las necesidades de los más pobres, es una oportunidad que nos dan a las organizaciones de mujeres y todas las que estamos legalmente constituidas”, afirmó González.

Asimismo, el representante de la Cooperativa Casa Mota, cantón el Brazo de San Miguel, reconoció el trabajo que se realiza a través del MAG en beneficio de los productores, “no se puede ser mal agradecido con todo lo que está haciendo nuestro gobierno a través del Ministerio de Agricultura con Amanecer Rural”.

Más sobre el Programa de Competitividad Territorial Rural   “Amanecer Rural”

El Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural”, es impulsado por el MAG a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, para apoyar la reducción de la pobreza, la desigualdad económica, de género y la exclusión social en El Salvador, mediante el apoyo a las asociaciones de productores, comunidades rurales y las municipalidades de diversos territorios; mejorando sus capacidades productivas, brindando apoyo para el acceso a los mercados formales competitivos gracias a los encadenamientos empresariales.

Desde el año 2014 hasta la fecha el MAG a través del programa, ha aprobado el co-financiamiento de proyectos en los 14 departamentos de todo el país, atendiendo a 562 organizaciones de productores agrícolas y asociaciones de desarrollo comunal, en 235 municipios; a los cuales se les han aprobado un total de 626 proyectos con una inversión que asciende a $14, 675,997.14, generando 3,574 empleos y beneficiando a 41,197 personas del área rural.

Al final de su discurso, el ministro Ortez, reiteró a los productores el apoyo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para continuar con el desarrollo del sector agropecuario del país.