MAG capacita a unidades ambientales de 9 municipios del país

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Ordenamiento, Forestal Cuencas y Riego (DGFCR), inicio este miércoles 24 de mayo, la primera capacitación sobre “Manejo y restauración de cuencas hidrográficas”, dirigida a representantes de unidades ambientales y líderes comunales de la zona Oriental del país, así como personal técnico de dicha cartera de Estado.

Los participantes son de nueve municipios a intervenir en el marco de la ejecución del proyecto denominado “Restauración de zonas de recarga hídrica en cuatro sub-cuencas del Río Grande de San Miguel”, cuya unidad ejecutora es dicha dirección del MAG.

Dentro del proyecto los municipios priorizados en el departamento de Morazán son Cacaopera, Delicias de Concepción, Chilanga, San Francisco Gotera, San Carlos, El Divisadero y Jocoro. Y en San Miguel: Comacarán y Uluazapa.

De acuerdo al director general de la DGFCR, Luis Torres Berríos, el objetivo de los talleres es fortalecer las capacidades de las comunidades locales y unidades ambientales de alcaldías beneficiadas, para que puedan apropiarse de los temas impartidos en las capacitaciones y retomen la continuidad en las acciones de beneficio para sus propios territorios y habitantes.

Torres destacó que la modalidad de las capacitaciones será teórica-practica. En el componente práctico se tiene contemplado desarrollar visitas de campo para realizar reconocimientos de las sub-cuencas intervenidas, con el propósito de planificar acciones en el territorio para la preservación del recurso hídrico.

Para desarrollar el trabajo se ha programado realizar 20 talleres divulgativos, aplicando metodologías participativas en coordinación con las respectivas directivas comunales de los beneficiarios. Las temáticas son las siguientes:

  • Prácticas y obras de conservación de suelos.
  • Viveros, forestería y agroforestería.
  • Adaptación al cambio climático.
  • Gestión de riesgo.
  • Seguridad alimentaria.
  • Operación y mantenimiento de reservorios.
  • Operación y mantenimiento de sistemas de riego.
  • Manejo de agua para riego.

“Los gobiernos municipales deben incorporar en sus planes de desarrollo el tema de la adaptación al cambio climático ya que el recurso hídrico es clave para la producción agrícola”, declaró Luis Berríos.

Torres se refirió al proyecto y dijo que la fuente de financiamiento es la Agencia de Cooperación Internacional de Corea- KOICA; con una inversión de 8 millones de dólares y una vigencia de 4 años (2017-2020).

Datos del proyecto

Los cuatro componentes que comprenden el proyecto son los siguientes:

  1. Establecimiento de tecnologías y almacenamiento de agua.
  2. Prácticas y obras de conservación de suelo.
  3. Reforestación y agroforestería.
  4. Fortalecimiento de capacidades institucionales.

Con la ejecución del proyecto que tendrá una vigencia de 4 años se espera contribuir a la restauración de cuatro subcuencas hidrográficas: San Francisco, La Majada y Río Seco en el departamento de Morazán y Río Grande de San Miguel, departamento de San Miguel. Restaurando un área total de 1,053.75 kilómetros cuadrados.

Con la implementación del proyecto se espera beneficiar de forma directa 1,500 personas y su grupo familiar; aproximadamente a 7,500 habitantes de los municipios seleccionados y de forma indirecta, a los habitantes de los mencionados municipios de la zona oriental del país.

Cabe destacar que con todos estos esfuerzos, el Gobierno de El Salvador a través del MAG, busca mejorar o incrementar las zonas de recarga hídrica en los municipios a intervenir, esto como parte de las medidas de adaptación a las sequías meteorológicas y disminución de la alta vulnerabilidad de los medios de vida de los agricultores y así lograr adaptarlos al cambio climático y a la variabilidad climática; entre otras acciones.