Comunidad Católica Lolotique Lenka (CCLL) piden retorno de su párroco

Recientemente se ha producido una inconformidad de parte de la comunidad católica de Lolotique por el retiro de su párroco Ismael Antonio Vargas que durante más de 30 años pastoreo dicha población.

Los hechos: Según lo manifestó el señor Romeo Marenco en la entrevista de Foro Ciudadano, el padre Vargas recibió la notificación de que dejaría su parroquia.

Según expresó Marenco, le aplicaron la "Teoría del Descarte" significa que cuando una persona llega a una edad avanzada ya no es útil, es por ellos que es inhumano y el papa Francisco no aprueba esa regla.

El papa francisco está en contra de ese tipo de teoría y manifestó lo siguiente: “Hay algo vil en este acostumbrarse a la cultura del descarte”, “quien abandona a los ancianos – señaló el Papa – comete pecado mortal”. “La Iglesia no puede y no quiere adecuarse a una mentalidad de intolerancia y, menos aún, de indiferencia y desprecio a los mayores. Debemos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de acogida, que haga sentir al anciano parte viva de su comunidad”.

http://www.fonsac.org.ar/noticias/146-la-cultura-del-descarte

Marenco manifestó que la comunidad organizada con el sector profesional están haciendo las gestiones con el debido respeto que expresa el cannon de la iglesia para no violar ningún procedimiento y han solicitado entrevistas con el obispo de la diócesis de Santiago de María, William Ernesto Iraeta, el cual no ha dado explicaciones por el cual han retirado al padre Vargas.

La comunidad no está en contra del Obispo William Ernesto Iraeta y está de acuerdo en el nombramiento de los dos nuevos párrocos, los Sacerdotes Padre Lino Mejia y el Padre Alex Guevara, la diócesis siempre ha tenido cuatro sacerdotes que atienden a 24 comunidades, por lo que están solicitando uno, que en este caso sea el padre Vargas; incluso la carta ha sido firmada por los sacerdotes Alex, Lino y el consejo parroquial.

Ya se realizaron la primera marcha con más de 400 personas y están dispuestas a seguir realizando la lucha con el apoyo de otros municipios e incluso de Guatemala.

De no recibir una respuesta favorable seguirán escalando su lucha hasta llegar a las consecuencias y solicitar apoyo al vaticano, manifestó.