Absuelven a 81 pandilleros implicados en paro de transporte de junio de 2015

Juez determinó que de los 22 testigos que presentó la Fiscalía ninguno era presencial, por lo que no se pudo establecer la participación de los sujetos en el hecho.

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” absolvió a 81 pandilleros del Barrio 18 acusados de ser los autores de las amenazas que provocaron el paro al transporte público en junio del 2015, donde se vieron afectada 20 rutas de autobuses en San Salvador y otras unidades que recorren desde la capital hacia San Miguel, San Vicente, Zacatecoluca, Chalatenango y Usulután.

La Fiscalía acusó a los 81 pandilleros por el delito de organizaciones terroristas; sin embargo, el juez decidió absolverlos a todos, porque a su criterio los 22 testigos que presentó el Ministerio Público no pudieron comprobar su participación, debido a que ninguno de ellos presenció el hecho.

Este jueves, finalizó el juicio, luego de cuatro jornadas en las que se llevó a cabo la vista pública. Este día, fueron presentados los últimos testigos por parte de la Fiscalía y se dio paso a la presentación de las escuchas telefónicas realizadas al intervenir los teléfonos de los imputados durante los días posteriores al inicio del paro de transporte.

Sin embargo, el juez no encontró pruebas contundentes para demostrar la participación de los implicados.

El parto de transporte público afectó gran parte del país durante cinco días en junio de 2015 y puso a prueba la capacidad del gabinete de Seguridad del Gobierno.

Se cree que el paro se dio para demostrar la fuerza que esta estructura tenía, por el control territorial y como presión al gobierno.

Por:EST