Vladimir Putin obtiene más del 70% de los votos en las elecciones presidenciales

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ganado hoy las elecciones rusas con un 74%, según los resultados oficiales ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) y con el 45% escrutado.

Putin se dirigió a los ciudadanos rusos desde la plaza Manézhnaya, en el centro de Moscú, donde tuvo lugar un mitin y un concierto para conmemorar el aniversario de la reintegración de la península de Crimea con Rusia. "Veo confianza y esperanza, la esperanza de nuestra gente con la que vamos a seguir trabajando", ha dijo el mandatario ruso.

La multitud congregada coreó "¡Rusia, Rusia!", mientra el mandatario abandonaba el escenario tras agradecer a los ciudadanos su apoyo porque la amplia mayoría muestra "la confianza y la esperanza" de los rusos.

Putin añadió que "Rusia está condenada al éxito y debemos mantener la unidad". Le escuchaban varios miles de personas congregadas a pesar de los 12 grados bajo cero que marcaban los termómetros.

En la primera rueda de prensa de Putin tras su elección habló sobre el caso Sergei Skripal: "Rusia no tiene estos agentes nerviosos, las armas químicas fueron destruidas en 2017. Estamos abiertos a una investigación conjunta".

El reelegido presidente ha añadido que "la gente debe entender que es una locura que alguien en Rusia se atreva a cometer este crimen en vísperas de las presidenciales y el Mundial".

El segundo lugar sería para el candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, con el 13%, y el tercer candidato sería el líder del Partido Liberal Demócrata, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, con el 6,4%. Mientras que la periodista Ksenia Sobchak sólo habría logrado poco más del 1%.

Este domingo los ciudadanos rusos han acudido a las urnas para elegir de entre ocho candidatos quién será su jefe de Estado en los próximos seis años. La participación electoral ha sido del 60%, es decir por debajo del 65% de 2012. Putin ha obtenido 10 puntos más que en la convocatoria anterior, cuando consiguió un 64%.

Más de 100 millones de ciudadanos estaban llamados a emitir su voto en los 96.000 colegios electorales de toda Rusia. La Comisión Electoral de Rusia debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación: antes del 29 de marzo.

Tras 18 años en el poder, podrá así consolidarse como "el líder absoluto del Olimpo político" de Rusia, como le calificó su portavoz, Dimitri Peskov, en un generoso pero no exagerado perfil trazado ante los periodistas. El plan del Kremlin era el llamado "70-70", un 70% de apoyo con un 70% de participación.