Vladimir Putin no asistirá al funeral de Mijaíl Gorbachov

Vladimir Putin no asistirá al funeral de Mijaíl Gorbachov

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá al funeral que se celebrará durante el fin de semana por el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, pero le presentó sus respetos, dijo el Kremlin el jueves. Putin visitó el hospital de Moscú donde está el cuerpo del ex mandatario antes de la ceremonia del sábado, señaló el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov. Según Peskov, la agenda de Putin no le permitirá asistir al acto, pero sí pudo visitar al difundo líder soviético para rendirle homenaje y "colocar flores en su féretro

"Sabemos que la ceremonia principal será el 3 de septiembre, al igual que el funeral, pero la agenda del presidente no le permitirá estar allí", declaró a la prensa Dmitri Peskov. Preguntado por reporteros por si Gorbachov tendrá un funeral de Estado, el portavoz indicó que el acto tendrá "elementos" de un funeral de esa categoría, como una guardia de honor.

​El último dirigente de la URSS falleció el martes a la noche a los 91 años luego de una "larga y grave enfermedad". Gorbachov estuvo en el poder entre 1985 y 1991, desencadenando la desaparición de la Unión Soviética durante su mandato, mientras intentaba salvarla a través de reformas democráticas y económicas. Mientras que los cambios que puso en marcha gozaron del reconocimiento de Occidente, también le valieron el desprecio de muchos rusos después de que el país se sumiera en el caos económico y viera disminuir su influencia internacional. Putin, que calificó el colapso soviético como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX, ha pasado gran parte de sus más de 20 años de gobierno revirtiendo partes del legado de Gorbachov.

https://www.milenio.com/internacional/vladimir-putin-no-asistira-funeral-mijail-gorbachov

Vladimir Putin no asistirá al funeral de Mijaíl Gorbachov