Vídeo: Van 19 muertos y más de 300 heridos por sismo en Pakistán

Vídeo: Van 19 muertos y más de 300 heridos por sismo en Pakistán

Al menos 19 personas murieron y más de 300 resultaron heridas por el sismo de magnitud 5.8 que sacudió hoy Pakistán y provocó grietas en carreteras y el derrumbe de edificios.

Un total de 19 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas", informó Gulfraz Khan, inspector general adjunto de la ciudad de Mirpur, la zona más dañada por el temblor.

La fuente indicó que los equipos de rescate están aún sacando a heridos de los escombros de los edificios derruidos.

El temblor se produjo a 22 kilómetros de la ciudad de Jehlum, en la Cachemira controlada por Pakistán, a 10 kilómetros de profundidad.

Sin embargo, las autoridades paquistaníes han intentado minimizar la importancia del sismo al destacar que solo ha afectado a una zona muy concreta y no a una amplia región, como ha ocurrido en otras ocasiones en este país, donde los terremotos son relativamente frecuentes.

Un portavoz de la Policía local, Irfan Saleem, dijo que algunos canales de agua se han roto en la zona, lo que ha causado inundaciones en pueblos cercanos, y añadió que el temblor ha dañado edificios y provocado cortes de electricidad.

Las televisoras locales emitieron imágenes de carreteras agrietadas y muros derruidos por el temblor, que se sintió a lo largo del país en las ciudades de Peshawar, Lahore, Murree o la capital, Islamabad.

 

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó su pesar por los daños causados por el sismo y pidió a las autoridades a cargo de los equipos de rescate que provean de "toda la ayuda posible" a las áreas afectadas.

Asimismo, el Ejército ordenó inmediatamente el envío por vía aérea de ayuda a la zona, según informó en Twitter el portavoz militar, Asif Ghafoor.

El sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía al Himalaya, donde colisionan las dos grandes placas continentales de la India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por año.

Un temblor de magnitud 7.5 causó 220 muertos, mil 656 heridos y daños en 10 mil 586 casas en 2014 en Pakistán, mientras que el año pasado otro similar acabó con la vida de 38 personas.

222426422242612224263

Vídeo: Van 19 muertos y más de 300 heridos por sismo en Pakistán