Una turba quema la estatua de Hugo Chávez en su pueblo natal

Al menos seis estatuas o bustos del comandante han sido maltratados por manifestantes en los últimos dos años

Un grupo de manifestantes enfurecidos, que protestaba por los constantes apagones de luz, ha quemado la estatua de Hugo Chávez, en Sabaneta, el pueblo natal del finado líder y presidente venezolano, ubicado en estado Barinas, en la región de los llanos y de vocación ganadera.

Casi inmediatamente, de acuerdo a lo que informa el diputado Freddy Superlano, el Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, la policía política del régimen, se ha llevado detenidos a los activistas Manuel Artiles, Asciel Jimenez y Cristofer López, además del directivo de la emisora Planeta y exalcalde de la localidad, Gilberto Téllez, presumiblemente por instigar los desórdenes.

Barinas, como otras zonas occidentales del país como Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia, están siendo sometidas a un severo régimen de racionamiento eléctrico, que en algunos casos llega a las siete horas, lo que ha desatado la ira popular.

En algunas regiones de Mérida y Táchira se han producido cortes de calles, quemas de cauchos y prolongados enfrentamientos con la policía. En algunos casos, los cortes de luz van acompañados de racionamiento de agua o insuficiencias en el servicio de gas. En muchos pueblos pequeños se han registrado motines focalizados.

Luis Motta Domínguez, Ministro de Energía Eléctrica, argumenta que ha llovido poco en aquellos parajes y que tal circunstancia ha afectado el nivel de agua en los embalses que alimentan la generación de electricidad.