Ucrania pide a Israel que se sume a las sanciones a Rusia

Ucrania pide a Israel que se sume a las sanciones a Rusia

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, pidió a Israel que se sume a las sanciones contra Rusia tras su primera llamada telefónica con el primer ministro Yair Lapid el jueves.

 “He mantenido la primera conversación telefónica con el nuevo primer ministro de Israel, Yair Lapid”, tuiteó Zelenski. “Cuento con la adhesión de su país a las sanciones a Rusia y la prestación de asistencia práctica a Ucrania para contrarrestar la agresión de la Federación Rusa”.

Israel no ha sancionado oficialmente a Rusia o a figuras rusas, alegando la falta de leyes que le permitan hacerlo, pero se ha movido para asegurar que los oligarcas no puedan utilizar Israel tiene un refugio o un aparcamiento para sus jets y ha aconsejado a los bancos que cumplan con las sanciones occidentales. Al mismo tiempo, los vuelos de El Al a Moscú no se han interrumpido, e Israel cita un gran número de judíos rusos que solicitan emigrar. La lectura israelí no mencionó en absoluto las sanciones.

Los diferentes puntos de vista de Lapid y Zelenski

Lapid “señaló su apoyo al pueblo ucraniano” y “expresó sus condolencias por los muertos y heridos en la guerra, y pidió que se alcanzara una solución diplomática para poner fin a los combates”, dice la declaración de la PMO.

El primer ministro felicitó a Zelenski por el 31º Día de la Independencia de Ucrania, que tuvo lugar la semana pasada, según la Oficina del Primer Ministro.

Después de que el Día de la Independencia de Ucrania pasara sin una llamada entre Lapid y Zelenski la semana pasada, un informe de los medios de comunicación israelíes dijo que el líder ucraniano se negó a hablar con el primer ministro porque Lapid no participó en una conferencia virtual de apoyo al control ucraniano sobre Crimea. Una fuente diplomática en Jerusalén desmintió el informe poco después, citando problemas de agenda y diciendo que la llamada se había reprogramado para el 1 de septiembre.

Lapid se ha mostrado abiertamente en contra de la invasión rusa de Ucrania, especialmente en comparación con su predecesor, Naftali Bennett, que fue más cauto e intentó servir de intermediario entre Moscú y Kiev.

Sin embargo, el primer ministro no ha hecho declaraciones públicas sobre el tema desde que asumió el cargo hace más de dos meses.

En el pasado, cuando Zelenski ha hecho peticiones a Israel, Lapid, como ministro de Asuntos Exteriores, le ha dado las gracias “por compartir sus sentimientos y la difícil situación del pueblo ucraniano… Seguiremos ayudando al pueblo ucraniano en todo lo que podamos y nunca daremos la espalda a la difícil situación de personas que conocen los horrores de la guerra”.

Esta vez, Zelenski no exigió ayuda militar. Israel ha enviado cientos de toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania, pero no ayuda militar, salvo cascos y chalecos protectores, alegando su mecanismo de desconflicción con Rusia en Siria, que permite a la FAI atacar objetivos iraníes sobre su frontera norte.

 

Ucrania pide a Israel que se sume a las sanciones a Rusia