Un tsunami causa al menos 281 muertos y más de 1.000 heridos en Indonesia

Las autoridades apuntan a un alud submarino provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa

Un tsunami causa al menos 281 muertos y más de 1.000 heridos en Indonesia

El legendario volcán Krakatoa ha vuelto a causar estragos en Indonesia. Al menos 281 personas murieron y 1.000 resultaron heridas después de que un tsunami azotara el sábado las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra. El fuerte oleaje, según la principal hipótesis, fue desencadenado por la actividad del Anak Krakatoa —surgido hace un siglo tras la gran explosión del original Krakatoa— que provocó una avalancha submarina que desplazó las aguas. Miles de personas fueron alcanzadas por sorpresa por las olas, que destrozaron cientos de viviendas en un destino popular entre los turistas locales. "El número de víctimas y de daños seguirá aumentando", dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. 

La cifra de víctimas aumentó este lunes por la Agencia Nacional de Gestión de Desastres a través de su vocero. El último balance de desaparecidos era de 28 personas. El tsunami, que llegó a la costa entre las 21.27 y las 21.35 del sábado, hora local (seis menos en la Península), afectó especialmente al distrito costero de Pandeglang, en la isla de Java, a unos 200 kilómetros de Yakarta, la capital del país. Allí hubo al menos 164 muertos, mientras que el número de víctimas mortales en Lampung sur, al otro lado del estrecho, supera los 50. La región de Serang, también en el oeste de Java, fue otra de las afectadas.

Las autoridades han advertido de que el recuento de víctimas podría aumentar una vez expedito el acceso a áreas aún no exploradas tras el desastre. La Embajada española en Yakarta no tenía este domingo constancia de la existencia de víctimas españolas en la zona.

 

 

Un tsunami causa al menos 281 muertos y más de 1.000 heridos en Indonesia