Trump acepta mantener una cumbre con Kim Jong-un

Trump acepta mantener una cumbre con Kim Jong-un

Contra todo pronóstico, el presidente estadounidense Donald Trump ha aceptado mantener una cumbre histórica con Kim Jong-un a finales de mayo. Un anuncio tan espectacular como inesperado, tras meses de guerra dialéctica e intercambio de insultos entre los dos hombres.

El anuncio lo hizo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien este jueves le entregó a Trump en la Casa Blanca una carta que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Piongyang. En la misiva, el líder norcoreano propone a Trump suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación.

"Kim Jong-un ha prometido que Corea del Norte se abstendrá de realizar más pruebas nucleares o de misiles -explicó Chung Eui-yong-. Entiende que los ejercicios militares conjuntos de rutina entre la República de Corea y Estados Unidos deben continuar y expresó su entusiasmo por reunirse con el presidente Trump lo antes posible. La República de Corea, Estados Unidos y nuestros socios se unen para insistir en que no repitamos los errores del pasado".

A través de Twitter, Trump ha confirmado la cumbre calificándola de "gran progreso". No obstante, insiste en que la cumbre estará centrada en la desnuclearización y que las sanciones contra Corea del Norte se mantendrán hasta que haya un acuerdo.

Todavía no se sabe ni donde ni en qué fecha exacta se encontrarán Trump y Kim Jong-un.

Este avance es fruto, en buena medida, del esfuerzo diplomático, escenificado durante los recientes Juegos Olímpicos de Invierno, del presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien ha tildado esta cumbre de "hito histórico". Un hito impensable hace apenas unas semanas y que llega después de dos años de tensión salpicada de amenazas de guerra nuclear entre Washington y Pionyang.

Trump acepta mantener una cumbre con Kim Jong-un