Un tornado arrasó la comunidad Perryton, Texas y dejó al menos tres muertos y más de 100 heridos

Un tornado arrasó la comunidad Perryton, Texas y dejó al menos tres muertos y más de 100 heridos

Un poderoso tornado azotó este jueves la pequeña comunidad de Perryton, en Texas (EEUU) y causó una destrucción generalizada, incluido el derribo de varias casas rodantes, según informó un legislador local.

“Los vecinos fueron golpeados por un tornado y necesitarán mucha ayuda y apoyo”, indicó el representante estatal Four Price en Facebook después de hablar con el alcalde de la ciudad y con el personal de manejo de emergencias de Texas.

“Muchas estructuras quedaron destruidas. Es una situación seria”, agregó Price.

El jefe de bomberos de Perryton, Paul Dutcher, aseguró que tres personas murieron, mientras que más de 100 estaban siendo tratadas en un hospital cercano.

“Tenemos muchos pacientes en el hospital que necesitarán ser trasladados”, dijo Dutcher.

El gobernador Greg Abbott ordenó desplegar recursos estatales de respuesta de emergencias para atender las necesidades urgentes de la población.

“El estado de Texas está desplegando rápidamente recursos críticos de respuesta de emergencia para proporcionar todo el apoyo y la asistencia necesarios para proteger a los tejanos y ayudar a los afectados por los tornados en Perryton”, reza un comunicado.

La cadena Fox Weather indicó que el fenómeno meteorológico pasó por encima de un estacionamiento de casas rodantes, destrozando todo a su paso.

El cazador de tormentas Brian Emfinger, quien tomó imágenes aéreas con su drone dijo que vio una “destrucción bastante seria” en la zona industrial de la ciudad.

“Desafortunadamente, al noroeste de la comunidad, solo hay una casa rodante. Otra está completamente destruida. Hay daños significativos”, dijo Emfinger al canal de YouTube de Fox Weather.

Casi 50.000 clientes se quedaron sin electricidad en Texas y Oklahoma, según el sitio web poweroutage.us tras el paso del poderoso tornado.

Al menos 21 millones de personas, de Colorado a Kansas, se encontraban este jueves bajo alerta por las complicadas condiciones meteorológicas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió numerosas alertas de tornado, principalmente en el sureste de Alabama y el suroeste de Georgia, y advirtió sobre posibles ráfagas de vientos huracanados superiores a los 145 kilómetros por hora en partes del noreste de Luisiana y el centro de Mississippi. También se registró caída de granizo de gran tamaño en algunas zonas.

Según la cadena ABC7, en Perryton vieron al menos tres tornados poco después de las 17:00, hora local.

El jefe de Bomberos confirmó a la cadena que al menos treinta vehículos fueron dañados o destruidos.

Felecia Bowser, meteoróloga de Florida, aseguró que el extenso sistema de tormentas no tiene precedentes para esta época del año.

“Por lo general en junio nos estamos preparando más para un clima tropical”, dijo Bowser. “Este tipo de precipitación generalizada y agresiva que estamos viendo hoy suele ocurrir más en primavera”.

Dos personas escaparon ilesas de una casa que quedó destruida el miércoles, cuando las tormentas arrasaron el sureste de Georgia, según el jefe policial del condado de Calhoun, Josh Hilton.

Un video publicado en redes sociales mostraba un gran embudo que avanzaba por el horizonte cerca de la ciudad rural de Blakely, mientras que los funcionarios de las comunidades cercanas informaron de árboles caídos y cableado eléctrico roto.

Connie Hobbs, presidenta electa de la comisión del condado de Baker, aseguró que en su jardín cayó granizo del tamaño de pelotas de golf.

En Alabama, el Departamento de Policía de Eufaula confirmó varios daños por tornado en la ciudad, cerca de los límites con el estado de Georgia. El alcalde de la localidad, Jack Tibbs, aseguró a medios locales que de momento no se reportaron heridos, pero que la tormenta causó el derrumbe del muro de un edificio y la caída de 30 o 40 árboles.

Un tornado arrasó la comunidad Perryton, Texas y dejó al menos tres muertos y más de 100 heridos