Terrenos de la corona británica acogerán seis parques eólicos marinos

energia-renovable-energia-eolica-marina-750x375
Terrenos de la corona británica acogerán seis parques eólicos marinos

Estos acuerdos consolidarán al Reino Unido como el segundo mayor productor de energía eólica marina del mundo detrás de China, informó la institución en un comunicado.

Los seis nuevos parques -tres frente a la costa oeste inglesa y galesa y tres en el mar del Norte al este- añadirían 8 gigavatios de electricidad renovable de aquí a 2030.

Esto «demuestra al mundo que el sector eólico marino británico crece a buen ritmo para ayudar a afrontar el reto climático», afirmó Gus Jaspert, responsable del Crown Estate.

El Reino Unido cuenta actualmente con casi 14 gigavatios de capacidad eólica instalada en decenas de emplazamientos marinos, según el organismo RenewableUK, y el gobierno británico espera alcanzar los 50 gigavatios a finales de esta década en línea con sus compromisos de lucha contra el cambio climático.

El Crown Estate es propietario y gestor de la mayor parte de los fondos marinos del Reino Unido y encargado de adjudicar los derechos de extracción de sus recursos.

En virtud de un acuerdo centenario, la familia real entrega al gobierno británico los ingresos netos de su explotación pero el rey recupera una parte mediante una subvención destinada a financiar los gastos de la casa real.

Sin embargo, el Palacio de Buckingham informó el jueves por separado que Carlos III pidió que los beneficios de los nuevos parques eólicos se utilicen para el «bien público en general» en lugar de incrementar su presupuesto.

Terrenos de la corona británica acogerán seis parques eólicos marinos