Sube a 50 la cifra de migrantes muertos en camión en Texas

Sube a 50 la cifra de migrantes muertos en camión en Texas

La cifra de migrantes que murieron en un camión descubierto en las afueras de San Antonio, Texas subió a 50, de los cuales 22 son mexicanos, siete guatematecos, dos hondureños y 19 sin información sobre nacionalidad, informó este martes el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

"Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de Estados Unidos: 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en Estados Unidos, coordinados con el Departamento de Seguridad interna", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Al menos 50 migrantes fueron encontrados muertas en el interior de un tráiler en la ciudad estadounidense de San Antonio, en el estado de Texas, después de asfixiarse debido a la falta de oxígeno y a las altas temperaturas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López, Obrador expresó su más profundo pésame a las familias de los migrantes.

López Obrador indicó que el gobierno de México apoyará en el traslado de los cuerpos. El mandatario destacó que la muerte de los 50 migrantes tiene relación con la pobreza, y con el tráfico de personas, además de la falta de controles en México y al interior de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado de la "absolutamente horrible y descorazonadora" muerte de una cincuentena de migrantes en un camión en Texas, indicó este martes la Casa Blanca.

"Estamos siguiendo de cerca" la información "absolutamente horrible y descorazonadora" proveniente de San Antonio, Texas, indicó a periodistas la portavoz Karine Jean-Pierre a bordo del Air Force One de camino a la cumbre de la OTAN en Madrid.

Las autoridades locales habían detallado que además de las personas fallecidas, otros 16 migrantes habían sido trasladados a hospitales cercanos en condiciones diversas. No está claro cuántos de ellos han sobrevivido

"Parece que habían sido parte de una posible operación de contrabando de personas (...) habían estado allí durante quizás un par de días. No habían sido alimentados ni cuidados. No les habían dado agua ni comida ni nada por el estilo y obviamente estaban tratando de conseguir ayuda", ha detallado el subjefe de la Policía de San Antonio, Eric Hightower

San Antonio, ubicada a unos 250 km de la frontera, es una ruta principal para los traficantes. La ciudad también ha sido azotada por una reciente ola de calor récord. El lunes se registró un temperatura de 39,5 ºC. El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que cruza Estados Unidos de sur a norte, desde la frontera de México hasta la de Canadá.

Sube a 50 la cifra de migrantes muertos en camión en Texas