Los síntomas del covid duran menos con ómicron que con delta, según estudio

Los síntomas del covid duran menos con ómicron que con delta, según estudio

Los síntomas del covid duran menos en los pacientes infectados por la variante ómicron que en aquellos contagiados por su predecesora delta, al menos si están vacunados, mostró un estudio realizado en Reino Unido y publicado el viernes en Lancet.

Otro hallazgo de este trabajo, realizado a partir de los datos recogidos entre 63.000 pacientes vacunados de la aplicación británica de sanidad pública ZOE, es que ómicron provoca menos pérdidas de olfato que la anterior variante.

Entre aquellos que no habían recibido una dosis de refuerzo, los síntomas de ómicron duraron 8,3 días y los de delta 9,6. La diferencia es más significativa con aquellos que se habían puesto la tercera inyección: 4,4 días con ómicron y 7,7 días con delta.

El estudio también analizó los tipos de síntomas con ambas variantes. La pérdida de olfato es más común con delta (53% contra 17%), pero ómicron provoca más dolores de garganta.

El estudio confirma también la menor peligrosidad de ómicron. La comunidad científica ya había establecido este hecho, pero quedan dudas sobre si la menor tasa de hospitalización y mortalidad de la nueva variante se debe a que la población está mejor vacunada.

Los autores de este estudio señalan que probablemente ambos factores tienen influencia, pero se inclinan hacia la hipótesis de que la variante es intrínsicamente menos virulenta dado que todos los pacientes analizados estaban vacunados y, aun así, el riesgo de hospitalización disminuye en un 25% con ómicron.

Los síntomas del covid duran menos con ómicron que con delta, según estudio