Rusia y Ucrania: el hospital de niños en Kiev que lucha por sobrevivir

Rusia y Ucrania: el hospital de niños en Kiev que lucha por sobrevivir

En el sótano del principal hospital pediátrico en la capital de Ucrania, Kiev, madres y padres consuelan a sus hijos como pueden, haciendo lo posible por ocultar a sus niños sus sentimientos de horror e incredulidad.

Para estas familias huir de la ciudad no es una opción.

«Estos son pacientes que no pueden recibir tratamiento médico en el hogar, no pueden sobrevivir sin medicamentos, sin tratamiento médico y trabajadores médicos», dijo el cirujano jefe del hospital, Volodymyr Zhovnir, a la prensa.

descarga (6)

El hospital, llamado Okhmatdyt, es el más grande de su tipo en el país y se especializa en el tratamiento de niños con cáncer.

Normalmente tiene hasta 600 pacientes, pero ese número ahora es de alrededor de 200, informó la agencia Reuters.

La Organización Mundial de la Salud dijo el domingo que los hospitales de Ucrania se están quedando sin oxígeno.

descarga (9)

«La situación del suministro de oxígeno se acerca a un punto muy peligroso en Ucrania», afirmaron en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Los camiones no pueden transportar suministros de oxígeno desde las plantas hasta los hospitales de todo el país, incluida la capital, Kiev.

descarga (5)

Las imágenes a continuación son una ventana a la realidad diaria en el hospital de niños de Kiev, que recibió el lunes a periodistas.

Las madres intentan como pueden dar a sus hijos un sentimiento de resguardo, mientras crece el temor de una escalada aún mayor en la guerra.

Hasta el lunes, cuatro niños habían sido tratados por metralla y heridas de bala, víctimas de bombardeos y enfrentamientos entre fuerzas rusas y ucranianas. Uno de ellos se encontraba grave.

descarga (8)

Los sótanos son el único sitio seguro para estos niños. Otros, en cuidado intensivo, no pueden ser trasladados.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, OHCHR por sus siglas en inglés, informó el 1 de marzo que entre el inicio de la invasión el 24 de febrero y la medianoche del 28 de febrero había registrado «136 civiles muertos, de los cuales 13 eran niños, y 400 civiles heridos, entre ellos 26 niños». 

descarga (10)
Rusia y Ucrania: el hospital de niños en Kiev que lucha por sobrevivir