Rusia prohíbe las palabras “invasión” y “asalto” en los medios

Rusia prohíbe las palabras “invasión” y “asalto” en los medios

MOSCÚ, Rusia – El regulador de las comunicaciones de Rusia ordenó el sábado a los medios de comunicación independientes que eliminaran las informaciones que describían el ataque de Moscú a Ucrania como un “asalto, invasión o declaración de guerra” o se enfrentarían a un bloqueo y a una multa.

Mientras las fuerzas rusas entraban en Kiev, el Ministerio de Defensa de Moscú también dijo que los medios de comunicación rusos debían atenerse a la versión oficial de los hechos.

En un comunicado, el organismo de control de las comunicaciones acusó a varios medios de comunicación independientes de difundir “información falsa socialmente significativa y poco fiable” sobre el bombardeo de ciudades ucranianas por parte del ejército ruso y las muertes de civiles.

Entre ellos, el canal de televisión Dozhd y el principal periódico independiente del país, Novaya Gazeta, cuyo director, Dmitry Muratov, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el año pasado.

El jueves, el líder ruso Vladimir Putin desencadenó una invasión a gran escala de Ucrania que, según Kiev, ya ha matado a 198 personas, entre ellas tres niños, y ha hecho temer un conflicto mayor en Europa.

Citando una solicitud de la Fiscalía General, el regulador ruso de las comunicaciones dijo que los medios de comunicación -que también incluyen a la radio Eco de Moscú- serán bloqueados a menos que eliminen la “información no fiable”.

“Roskomnadzor también inició una investigación administrativa sobre la difusión de información no fiable de relevancia pública por parte de los medios de comunicación mencionados”, dijo el organismo de control, en referencia a la agencia responsable de supervisar los medios de comunicación rusos.

 

 

Rusia prohíbe las palabras “invasión” y “asalto” en los medios