En respuesta a Biden: Rusia y China enviaron bombarderos estratégicos en patrulla conjunta

En respuesta a Biden: Rusia y China enviaron bombarderos estratégicos en patrulla conjunta

China y Rusia han realizado sus primeras patrullas aéreas conjuntas desde que Moscú invadió Ucrania.

Las patrullas, que se llevaron a cabo el 24 de mayo mientras el presidente Biden se encontraba en Tokio como parte de su gira asiática, parece que pretenden ser una advertencia para Washington: los dos antiguos aliados de la Guerra Fría podrían volver a ser aliados.

“La Fuerza Aeroespacial Rusa y la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China hicieron una patrulla aérea conjunta en la región de Asia-Pacífico”, dijo el Ministerio de Defensa ruso. “La fuerza aérea compuesta por bombarderos portadores de misiles estratégicos Tu-95MS de la Fuerza Aeroespacial Rusa y bombarderos estratégicos Hong-6K de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China efectuó una patrulla aérea conjunta sobre las aguas del mar de Japón y el mar de China Oriental”.

Cazas Su-30SM rusos escoltaron el vuelo, que duró 13 horas para los bombarderos rusos, dijo el gobierno ruso.

El Ministerio de Defensa de Japón informó de que la patrulla estaba compuesta por seis bombarderos, incluidos cuatro aviones chinos. Cazas F-15 japoneses y F-2 surcoreanos se movilizaron para interceptar los bombarderos, que no entraron en el espacio aéreo japonés ni surcoreano. Pero sí entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea del Sur, que exigió a los intrusos que se identificaran.

El Global Times, patrocinado por el Estado chino, rechazó la afirmación del ministro de Defensa japonés, Nobuo Koshi, de que el vuelo era “provocativo”. En su lugar, el sitio de noticias señaló la visita de Biden a Tokio para una cumbre del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad. La QUAD, formada por Estados Unidos, Australia, Japón e India, es una coalición informal destinada a contrarrestar a una China que crece en fuerza y asertividad militar.

“Es porque la cumbre de la QUAD está dirigida a China que Kishi tiene una conciencia culpable al ver la “provocación” en la patrulla”, dijo el comentarista militar chino Song Zhongping a Global Times.

China y Rusia han realizado ejercicios aéreos conjuntos durante los últimos cuatro años, con la primera patrulla aérea conjunta en 2019. Pero este es el primer vuelo conjunto desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

En respuesta a Biden: Rusia y China enviaron bombarderos estratégicos en patrulla conjunta