Putin dice que el ataque de EE.UU. agravará la catástrofe humanitaria y ayudará a los terroristas

Rusia ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas“para discutir las acciones agresivas de Estados Unidos y sus socios”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el ataque sobre Siria de Estados Unidos, Reino Unido y Francia como “acto de agresión” en un comunicado publicado por el Kremlin en su página web. En esta primera reacción el líder ruso, aliado del gobierno de Damasco, acusó a Washington de agravar la crisis humanitaria en el país árabe y de saltarse las normas de derecho internacional y la carta de la ONU.

”Sin la sanción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en violación de la Carta de la ONU, las normas y principios del derecho internacional, se ha cometido un acto de agresión contra un estado soberano que está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo”, aseguró este sábado Putin.

”El agravamiento actual de la situación en torno a Siria tiene un impacto devastador en todo el sistema de relaciones internacionales. La historia pondrá todo en su lugar, y ella ya le ha dado una gran responsabilidad a Washington por sangrientas represalias contra Yugoslavia, Irak y Libia”, dijo el líder ruso, refiriéndose a otras intervenciones militares estadounidenses de las últimas décadas.

También advirtió Putin de que las acciones de las potencias occidentales sólo sirven para ayudar al terrorismo. “Rusia condena con la mayor seriedad el ataque contra Siria, donde los militares rusos están ayudando legalmente al gobierno en la lucha contra el terrorismo”, continúa el mensaje.

Según el jefe del Kremlin, el ataque puede provocar una nueva oleada de refugiadas procedentes de la región. “Con sus acciones, Estados Unidos agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, sufre a la población civil, de hecho complacen a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años, provocando una nueva ola de refugiados de este país y de la región en su conjunto”, dijo Putin.