Organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Internacional, denunciaron este martes una fuerte represión policial contra las protestas que se llevan a cabo en Ecuador desde el pasado 13 de junio.
De acuerdo con las ONGs, hasta el lunes se habían registrado 79 detenciones y 39 episodios de violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias de manifestantes, agresiones a periodistas e intimidación a organizaciones de la sociedad civil.
También señalaron que tres personas están desaparecidas y, por otro lado, 23 policías han sido retenidos por los manifestantes.
Un muerto
Además de estas cifras, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador, que aglutina a 15 agrupaciones, informó sobre un muerto en el marco del paro nacional.
De acuerdo con la Alianza, esta persona, un joven de 22 años, murió al caer a una quebrada el pasado domingo, en medio de una "fuerte represión por parte de policías y militares", durante el séptimo día del paro nacional.
Crisis de Derechos Humanos
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, expresó de “La lamentable decisión del presidente Lasso de reprimir las protestas está provocando una crisis de derechos humanos que recuerda a la de octubre de 2019”
Añadió que para evitar que esta historia se repita, el presidente "debe cesar la represión y atender las causas estructurales de las protestas, incluido el abordaje de la crisis económica y el impacto de sus políticas en los derechos de los grupos más afectados por la pandemia, como los pueblos indígenas y personas en situación de pobreza".