Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad

Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país.

Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades a la compañía china Yutong para el sistema de transporte Metrobús, el más moderno y bajo en emisiones de carbono de Ciudad de México.

«Como parte de los compromisos del Gobierno de la Ciudad de México para tener un transporte sustentable y fortalecer la electromovilidad en la capital, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que, la tarde de este jueves, llegaron al puerto de Manzanillo, Colima, los primeros 25 autobuses eléctricos de la marca Yutong, que operarán en la Línea 3 del Metrobús (Tenayuca-Pueblo Santa Cruz Atoyac)», precisaron las autoridades locales en un comunicado.

Explicaron que los autobuses solicitados fueron diseñados de acuerdo con los requerimientos de capacidad y autonomía del sistema Metrobús de la capital, además de ser recargables, es decir, sus baterías se alimentan cada noche durante tres horas y media para su requerimiento diario.

«En comparación con un autobús de diésel de la flota actual, un autobús eléctrico reduce el uso de energía en un 80 por ciento y evita, en diez años de operación, la emisión de 83.570 toneladas de carbono. Asimismo, contribuye a mejorar la calidad del aire al eliminar material particulado, nocivo para el sistema respiratorio y óxidos de nitrógeno, asociados con las contingencias por ozono», argumentó el Gobierno local al destacar la importancia de esta nueva adquisición de autobuses eléctricos.

Asimismo, explicó que cada una de estas unidades son accesibles para todas las personas, además de contar con espacios exclusivos para personas con discapacidad, maleteros, cargadores USB, sensores de seguridad para las puertas que son abatibles y se equiparán con cámaras de videovigilancia para brindar mayor seguridad a los usuarios.

Cada autobús tiene una longitud de 18 metros, cuentan con espacio para 160 usuarios y tienen una autonomía de 330 kilómetros.

Con estas unidades, la Ciudad de México y el sistema Metrobús son «pioneros en la adopción de tecnología eléctrica para las unidades articuladas de transporte público en el país», puntualizó la administración local.

Los autobuses recién llegados se encuentran en el puerto de Manzanillo, estado de Colima, y se prevé que en los próximos días sean trasladados a la Ciudad de México, mientras que las otras 25 unidades restantes llegarán durante el próximo mes, precisaron fuentes oficiales a Xinhua.

El sistema Metrobús en la Ciudad de México opera desde 2005 y, hasta la fecha, cuenta con 283 estaciones organizadas en siete líneas.

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad