Políticos advierten contra marcha de la bandera en Jerusalén

“El deseo de formar un gobierno que una a la población israelí superará cualquier intento de impedirlo”, escribió el MK de Yesh Atid en un mensaje de Twitter.

Políticos advierten contra marcha de la bandera en Jerusalén

Casi un mes después de que las festividades del Día de Jerusalén se vieran interrumpidas por una andanada de cohetes lanzados hacia Jerusalén, se espera que se celebre otra “marcha de la bandera” en la Ciudad Vieja, prevista para el próximo jueves, según informan los medios de comunicación.

Está previsto que la marcha pase por la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja, cerca del barrio de Sheikh Jarrah, al este de Jerusalén, pero la Policía de Israel aún no ha aprobado el evento.

Un post que circuló por las redes sociales durante el fin de semana invitaba a la gente a unirse a la marcha del jueves y decía: “¡La marcha de las banderas vuelve a lo grande! … Volvemos a marchar por las calles de Jerusalén con la cabeza alta y con banderas israelíes”.

El recorrido de la marcha anterior había sido desviado por la policía de la Puerta de Damasco poco antes de su inicio, debido a la escalada de tensiones en el cercano barrio de Sheikh Jarrah, en el este de Jerusalén, y en el Monte del Templo.

A pesar del cambio de ruta, las tensiones siguieron aumentando, ya que los árabes causaron disturbios en el Monte del Templo y Hamás disparó cohetes hacia Jerusalén por primera vez, hecho que marcó el inicio de la Operación Guardián de los Muros.

El sábado, diferentes políticos israelíes pidieron al comisario de policía Yaakov Shabtai que impidiera la celebración de la marcha, alegando que ésta tiene una agenda política detrás y puede provocar más violencia.

El MK de Yesh Atid, Ram Ben Barak, se refirió al momento de la marcha planeada, argumentando que estaba destinada a impedir la formación de la coalición encabezada por el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, y el líder de Yamina, Naftali Bennett.

Argumentó que la marcha sólo provocaría nuevas tensiones y que su objetivo es únicamente impedir o retrasar la coalición instigando la violencia y dividiendo aún más a la sociedad israelí.

“El deseo de formar un gobierno que una a la población israelí superará cualquier intento de impedirlo”, escribió el MK de Yesh Atid en un mensaje de Twitter.

El ex primer ministro Ehud Barak se hizo eco de los comentarios de MK Ben Barak, quien calificó la marcha de la bandera programada como “un torpe intento de reavivar la violencia en un momento delicado”, señalando que los funcionarios de la policía habían advertido contra el paso de la marcha por la Puerta de Damasco en el pasado.

El líder de Meretz, Nitzan Horowitz, atacó al primer ministro Benjamín Netanyahu por intentar “incendiar el país al salir de Balfour”, y añadió: “Netanyahu ha perdido la cabeza, y está resultando un verdadero peligro para la seguridad de los ciudadanos israelíes”.

Ahmad Tibi, presidente de la facción de la Lista Conjunta, dijo después que su partido ha enviado una carta urgente a la Seguridad Pública, Amir Ohana, y al Comisario de Policía, Shabtai, instándoles a no permitir que se celebre lo que denominó “una marcha del odio titulada marcha de la bandera”.

Manifestando la preocupación planteada por varios funcionarios israelíes a lo largo del sábado, el portavoz de Hamás en Jerusalén, Muhammad Hamada, hizo posteriormente un llamamiento a los agentes de Hamás en la Ciudad Vieja de Jerusalén para que protestaran el jueves ante la marcha prevista.

“Llamamos a nuestro pueblo a realizar protestas masivas en la mezquita de al-Aqsa el jueves”, dijo el portavoz en un comunicado.

El líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, llegó a advertir de “quemar Israel hasta los cimientos” si Al Aqsa vuelve a ser amenazada.

La Policía de Israel ha declarado que aumentará la seguridad en el este de Jerusalén antes de la marcha del jueves. El domingo se celebrará una reunión informativa por parte de funcionarios policiales para aprobar la marcha y su recorrido exacto.

Por: https://israelnoticias.com/jerusalem/politicos-advierten-contra-marcha-de-la-bandera-en-jerusalen/

Políticos advierten contra marcha de la bandera en Jerusalén