El poder de un sueño: La nueva planta solar de Israel ilumina el camino hacia un futuro brillante

La empresa conjunta del Grupo Shikun & Binui, Noy Fund y el proveedor español de ingeniería TSK, ya atiende las necesidades energéticas de unos 70,000 hogares israelíes.
El poder de un sueño: La nueva planta solar de Israel ilumina el camino hacia un futuro brillante

Conduciendo por un largo tramo de la autopista 6, en lo profundo del desierto del Néguev en Israel, uno pensaría fácilmente que esta frente a un espejismo: miles de espejos gigantes, todos mirando al sol.

Pero lo que usted está presenciando es el ingenio israelí en su mejor momento: el futuro de la energía israelí y la realización de muchos sueños.

Este medio millón de espejos cóncavos capturan el calor del sol -lo que el Néguev tiene en abundancia- para alimentar la nueva central termosolar Ashalim de 121 megavatios.

En sólo cuatro meses de operación, la planta de energía solar de 4.000 acres, con un precio de aproximadamente 4.000 millones de NIS (más de 1.130 millones de dólares), es el proyecto de energía renovable más grande de Israel y uno de los más grandes del mundo.

La empresa conjunta del Grupo Shikun & Binui, Noy Fund y el proveedor español de ingeniería TSK, ya atiende las necesidades energéticas de unos 70,000 hogares israelíes.

Con cerca del 1% de la energía de Israel que se espera que se genere aquí, la central eléctrica representa un paso gigantesco hacia el logro del objetivo de Israel de un futuro alimentado por energía renovable. Consta de 16.000 bandejas parabólicas y unos 500.000 espejos cóncavos, que convierten la energía solar en vapor para la generación de electricidad. Sin embargo, una de las características más singulares de la planta es su capacidad de producir energía por la noche cuando el sol no brilla La central utiliza un sistema de almacenamiento de energía térmica, basado en sales fundidas, que permite a la central funcionar durante aproximadamente 4,5 horas adicionales diarias a plena potencia después de la puesta del sol.

“Hace exactamente seis años, en septiembre de 2013, que me paré en esta colina y tuve una visión”, dijo Didi Paz, CEO de Negev Energy, que, como subsidiaria de Shikun & Binui, dirige la planta. “Pensé en [el ex primer ministro israelí] David Ben-Gurion, el padre fundador de Israel, y en sus sueños para el Néguev, y en cómo se sentiría extremadamente orgulloso”.

El Ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, también dio la bienvenida a un grupo de periodistas internacionales en una visita a la nueva instalación. “Sabemos que la salud es tan importante como el suministro de energía para los hogares y las industrias de Israel”, dijo al grupo.

El país ya se está alejando de fuentes de energía contaminantes como el carbón y el diesel, dijo, con el carbón que ya ha bajado del 65 por ciento a menos del 30 por ciento, y con cierres planificados de las turbinas de carbón de la nación.

Según Steinitz, el ministerio “ha utilizado todos los medios posibles para aumentar la producción de energía renovable y, por lo tanto, espera alcanzar el objetivo del gobierno del 10% para finales de 2020”.

“Junto con el gas natural, las fuentes de energía renovables son de vital importancia para reducir la contaminación del aire y la salud de la población”, añadió. Tales políticas, dijo, se reflejan en el Plan 2030 para terminar con la dependencia del país de los combustibles contaminantes. Como parte de esta iniciativa, los israelíes pueden esperar que en los próximos años se construyan más plantas de energía solar de diversos tamaños.

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/editorial/energia-solar-neguev-israel-sueno/

 

El poder de un sueño: La nueva planta solar de Israel ilumina el camino hacia un futuro brillante