El petróleo se desploma a mínimos de 1999 ante la brutal caída de la demanda por el coronavirus

El mercado del petróleo empieza a cumplir las profecías de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que advirtió el pasado miércoles de que este sería el peor año de la historia para el crudo.
El petróleo se desploma a mínimos de 1999 ante la brutal caída de la demanda por el coronavirus

Los tanques de Estados Unidos ya no tienen espacio para almacenar más petróleo, que cae a su precio más bajo en este siglo, y eso se nota en los parqués. Las Bolsas europeas se esfuerzan por escapar a las malas noticias que llegan del otro lado del Atlántico sin mucho éxito: el verde de la apertura se ha convertido en rojo y el Ibex lidera las pérdidas, con una bajada en torno al 2%. El barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae por momentos hasta los 13 dólares, más de un 20%, ante la excepcional reducción de la demanda como consecuencia de la crisis provocada por la covid-19. Su desplome arrastra todo lo demás.

El mercado del petróleo empieza a cumplir las profecías de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que advirtió el pasado miércoles de que este sería el peor año de la historia para el crudo. Con Estados Unidos y medio mundo encerrado en casa, no hay compradores, y los precios caen un 76% desde enero, hasta alcanzar mínimos de 1999. De poco ha servido el recorte de producción en diez millones de barriles diarios pactado hace dos semanas. “Si el consumo de energía ha bajado un 30% y la OPEP reduce el suministro en un 10%, todavía hay una gran brecha”, resume a Reuters Elwin de Groot, jefe de estrategia macro de Rabobank. En ese contexto, los futuros de Wall Street también cotizan a la baja. Europa no se escapa de la tendencia.

Los parqués del Viejo Continente frenan la remontada y caen por encima del 1%, pese al mejor comportamiento del crudo —el barril de Brent baja un 5% y se paga a 26 dólares, menos de la mitad que antes de la crisis— y los buenos datos sobre la evolución de la pandemia que llegan desde los países más castigados por la covid-19. En España, el número de muertos diarios baja de 400 por primera vez en un mes.

El Ibex lidera las pérdidas y se aleja de los 7.000 puntos, que dejó atrás la semana pasada tras las pesimistas previsiones del FMI para la economía mundial. El selectivo español incluso pierde los 6.800, lastrado por la banca y Repsol, que cae un 3%, así como por los nuevos vaticinios negativos para la economía: el Banco de España prevé que el PIB puede caer hasta un 13,6% en 2020 y aleja la ansiada posibilidad de una recuperación en forma de V.

Mientras, las potencias asiáticas dan nuevos estímulos: China ha rebajado los tipos a un año y Japón ha puesto en marcha un plan por valor de 1,1 billones de dólares. Sin embargo, la Bolsa de Tokio ha vuelto a caer, y se deja un 1,15% tras el mal dato de marzo para las exportaciones, que bajaron un 12% con respecto al mismo período del año anterior.

Daños a largo plazo
Robert Lind, economista de Capital Group, recuerda que las previsiones macroeconómicas anticipan unos meses excepcionalmente difíciles para la economía mundial. “Estamos lidiando con escalas de actividad en declive que nadie ha visto antes. El potencial golpe al PIB en el segundo trimestre probablemente superará con creces lo que vimos en el peor momento de la crisis financiera”, asegura en una nota recogida por Reuters. De Groot va más allá: “Habrá daños a largo plazo para la economía, sobre todo para la psicología del consumidor”.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene en torno a los 1,09 dólares. Por su parte, la prima de riesgo —el diferencial del bono español a 10 años y el bono alemán— vuelve a subir con fuerza y se sitúa cerca de los 140 puntos básicos. La de Italia supera los 230, en el inicio de una semana decisiva en Bruselas: los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen este jueves para establecer una salida europea a la crisis. España propondrá crear un fondo comunitario de 1,5 billones con deuda perpetua, pero cualquier estímulo se antoja insuficiente ante el mayor shock económico desde la guerra.

Por El País

El petróleo se desploma a mínimos de 1999 ante la brutal caída de la demanda por el coronavirus