Ocho pacientes perdieron un ojo por una infección bacteriana tras someterse en Brasil a una cirugía de cataratas. Las operaciones se realizaron el 27 y 28 de septiembre en la Maternidad Dr. Graciliano Lordão, en el municipio de Parelhas, en el estado de Rio Grande do Norte.
En total, 48 personas pasaron por quirófano y 15 presentaron síntomas de endoftalmitis, una infección ocular causada por la bacteria 'enterobacter cloacae'.
🚨GRAVE: Mutirão de cirurgias do SUS de cataratas deixa 8 pessoas sem olho no RN. pic.twitter.com/ouS1rbG5je
— Chequei Ancap (@ancapchequei) October 15, 2024
"Lamentablemente, 15 pacientes fueron afectados por la infección bacteriana. De estos 15, a ocho se les tuvo que extirpar el globo ocular, cuatro fueron sometidos a una cirugía de vitrectomía [una técnica de microcirugía] y tres continúan en seguimiento por oftalmólogos", declaró el secretario de Salud del municipio, Tiago Tibério dos Santos, según G1.
"Un oftalmólogo experimentado"
El responsable de Salud detalló que los representantes de la empresa Oculare Oftalmologia Avançada LTDA, contratada por el municipio para realizar las cirugías grupales, presentarán sus testimonios este miércoles.
En un comunicado, que recoge la prensa, la compañía dijo que el grupo de trabajo estaba dirigido por "un oftalmólogo experimentado, que siguió los protocolos médicos y de seguridad requeridos".
"Tan pronto como se informaron los primeros casos de complicaciones, el equipo médico revaluó rápidamente a todos los pacientes y tomó las medidas necesarias para el tratamiento inmediato, brindando servicio médico especializado a tiempo completo", aseguró.
Asimismo, añadió que se recolectaron muestras biológicas y la superintendencia de Vigilancia Sanitaria (Suvisa) investiga qué pudo propiciar las infecciones.