Personas con bajos recursos económicos enfrentan mayor exposición al Covid 19, revela un estudio

Pero no todos los trabajos cambiaron con el coronavirus. A lo largo de las calles onduladas del distrito, la gente repartía paquetes, pintaba paredes

Personas con bajos recursos económicos enfrentan mayor exposición al Covid 19, revela un estudio

Un nuevo estudio de UC Davis relaciona el distanciamiento social con los ingresos, mostrando que los ricos de Estados Unidos se han convertido en los menos móviles mientras que los más pobres se enfrentan a una mayor exposición.

Caminando por Westwood Hills, Iván Mirabelli pasó por un césped bien cuidado, casas grandes y trabajadores dispersos que mantenían impecable la apariencia de su vecindario acomodado, incluso en una pandemia.

Más allá de unas caminatas cortas y algunas reuniones al aire libre, Mirabelli está refugiado en casa. Su trabajo en finanzas -que suele hacerlo viajar mucho, pero ahora es completamente en línea- le da esa flexibilidad. “No quiero enfermarme”, afirmó Mirabelli, de 34 años, quien dijo que la adaptabilidad de su trabajo es un privilegio. “No tengo que elegir entre mi empleo y mi seguridad”.

Pero no todos los trabajos cambiaron con el coronavirus. A lo largo de las calles onduladas del distrito, la gente repartía paquetes, pintaba paredes

y podaba árboles. “Es como cualquier otro día… Parece bastante normal”, comentó José Ochoa, de 28 años, quien estaba haciendo jardinería a unas cuadras. Para los trabajadores, la actitud es “más bien, ‘nada me va a pasar realmente’, porque tenemos que hacerlo de cualquier manera”, dijo Ochoa. “La gente de aquí es más cautelosa”.

Cinco meses después del inicio de la pandemia, el coronavirus se ha aprovechado de las fallas de la sociedad estadounidense para expandir las desigualdades. Las consecuencias económicas golpean con más fuerza a los californianos más pobres, y las tasas de infección y muerte entre las comunidades latinas y negras superan a las de los blancos, donde más personas tienen los medios para quedarse en casa.

Una notable inversión de roles en la movilidad surge como resultado y productor de esa creciente disparidad.

El distanciamiento social varía según los ingresos, muestra un nuevo estudio publicado por UC Davis para la Academia Nacional de Ciencias. Los más ricos de Estados Unidos, que suelen ser los más móviles del país, se volvieron los más estacionarios a medida que se propagaba el coronavirus, mientras que las personas más pobres pasaron de ser las más inertes a aquellas con mayor movimiento. “La gente en áreas pobres puede tener un mayor riesgo de infección porque se distancia menos socialmente”, indicó el economista Joakim Weill.

Las personas más ricas se convirtieron en las menos móviles porque pueden adaptar su trabajo y consumo, señaló Michael Springborn, profesor de UC Davis que trabajó con Weill y estudia economía ambiental y de recursos. “Es casi seguro que la flexibilidad aumenta con su nivel de ingresos… Mientras más ingresos tenga, más flexibilidad tendrá”, remarcó. “Las comunidades de bajos ingresos tienden a tener empleos que generalmente se consideran trabajos esenciales y se prestan menos para ejercerlos desde casa. También pueden tener menor liquidez y menos efectivo disponible, y eso posiblemente les obliga a hacer más viajes para comprar alimentos, por ejemplo”, agregó el docente.

Por New York Times

Personas con bajos recursos económicos enfrentan mayor exposición al Covid 19, revela un estudio